Senador escalona y Alcalde de Castro Nelson Aguila acusaron discriminación en asiganación de liceos bicentenario


De 30 liceos de excelencia 20 quedaron en municipios de la alianza
  • El parlamentario señaló que “el ministro Bulnes debe asumir su responsabilidad por está conducta de manifiesto y absoluto sectarismo”.
  • “La verdad que existe una clara intencionalidad política de direccionar los recursos hacia donde están los alcaldes de la derecha”, criticó Águila.

El senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona y el alcalde de la comuna de Castro, Nelson Águila, acusaron una abierta discriminación en la asignación del concurso público Liceos Bicentenario del Ministerio de Educación, debido a que de 30 Liceos de Excelencia 20 quedaron en municipios con alcaldes de la Alianza, mientras que siete para alcaldes de Concertación y tres para independientes. Ante esta situación el legislador PS dijo que “los recursos públicos en este concurso del Ministerio de Educación indica claramente una voluntad de utilizar el aparato de Estado con fines sectarios”. Por su parte el edil DC de la capital provincial de Chiloé señaló que “la política que está implementando el gobierno a nivel central es nefasta porque esto mismo ya pasó con los recursos de Chiledeportes, hoy en día con los recursos del Ministerio de Educación y no sabemos el día de mañana con qué otros recursos”.

“El gobierno de la derecha siembra viento y cosecha tempestades, está manifiesta discriminación en la asignación de los recursos públicos en este concurso del Ministerio de Educación indica claramente una voluntad de utilizar el aparato de Estado con fines sectarios, proselitismo de corto plazo de única y exclusivamente de beneficiar las comunas que tienen un alcalde que es de las propias banderías políticas del gobierno, este es un odioso sectarismo que se explica en parte fundamental porque la comunidad reclama y protesta contra el gobierno”, indicó el congresista.

El parlamentario señaló que “si hubiera una voluntad distinta de abrirse a mirar al país en su conjunto, actuar con pluralismo y con sentido nacional sin lugar a dudas que estos hechos vergonzosos no estarían ocurriendo. En consecuencia el ministro Bulnes debe asumir su responsabilidad por está conducta de manifiesto y absoluto sectarismo”.

“Nos hacen perder el tiempo”

Por su parte el alcalde Nelson Águila reveló que “conocido el resultado de los Liceos Bicentenario que convocó el ministerio y el anuncio que hace el ministro de Educación ayer el señor Bulnes, quiero decir que nuevamente me sorprende la forma en que se repartieron estos proyectos porque al hacer el análisis en qué comunas quedan estos proyectos uno ve derechamente que hay una intención de direccionar hacia determinadas comunas, sobre todo donde hay alcaldes de la Alianza, porque de 30 Liceos de Excelencia, 20 quedan en comunas que lo dirigen alcaldes de la Alianza, siete donde hay alcaldes de la Concertación y otras tres donde hay alcaldes independientes”.

El edil DC manifestó que “nos hacen perder el tiempo, nos hacen postular a proyectos, gastar horas profesionales para que efectivamente ya tengan tomada una decisión. A mí me gustaría conocer la pauta de evaluación de estos proyectos para ver por qué el municipio de Castro no quedó y otros municipios de la Concertación por qué no quedaron seleccionados sus proyectos”.

“Me parece que la política que está implementando el gobierno a nivel central es nefasta porque esto mismo ya pasó con los recursos de Chiledeportes, hoy en día con los recursos del Ministerio de Educación y no sabemos el día de mañana con qué otros recursos. La verdad que existe una clara intencionalidad política de direccionar los recursos hacia donde están los alcaldes de la derecha”, criticó Águila.


24 de agosto 2011

Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services