Diputada Marisol Turres llama a Autoridades a no aprobar en COEVA ampliación de operaciones de salmonera en Chaicas

  • Parlamentaria de la UDI por el Distrito 57 sostuvo que se debe realizar un Estudio de Impacto Ambiental y determinar con exactitud la ubicación de caladeros de pescadores artesanales, para evitar que estos se vean afectados.

Un llamado a las autoridades y personeros que participarán de la reunión de la Comisión de Evaluación Medio Ambiental, para no aprobar la solicitud presentada por una empresa salmonera para ampliar sus operaciones en las costas de la localidad de Chaicas, “mientras no se apruebe un estudio de impacto ambiental, y mientras no se tenga certeza de la ubicación de los caladeros de los pescadores artesanales del sector”, realizó la Diputada de la UDI por Puerto Montt, Marisol Turres.

La parlamentaria indicó que la solicitud que hoy será evaluada en la reunión de la COEVA afectaría directamente a caladeros de pesca de merluza de los pescadores artesanales. “La aprobación de cualquier proyecto en esa zona, alteraría directamente a una población que por generaciones se ha dedicado a trabajar en el mar, por eso es necesario estudiar en detalle las situaciones con un Estudio de Impacto Ambiental, y no solo con una Declaración de la empresa”, señaló Turres.

“Se trata de una concesión que fue otorgada seis años atrás, que nunca había sido usada. Las familias del sector tomaron conocimiento de ella solo ahora, porque comenzaron a hacerse algunos trabajos. Por lo tanto considero que es absolutamente inconveniente que sea ampliada esta concesión por cuanto afecta, y está localizada en sectores donde pescadores artesanales tienen sus caladeros”, dijo la Diputada Turres, enfatizando que antes de cualquier ampliación o nueva concesión, es necesario tener información precisa de la existencia de los caladeros de pesca y bancos naturales, de manera de no perjudicar a los hombres de mar y de sus familias.

La parlamentaria recordó que en el caso puntual de la Salmonera cuyo proyecto será revisado, desde la aprobación de sus operaciones en el año 2005, nunca se instaló en la zona. “Hay que tener presente que cuando es solicitada una concesión y esta no es usada, se puede caducar. Por lo tanto a mi me gustaría saber cuántas concesiones han sido otorgadas en los últimos años y que no han sido usadas nunca, y que de alguna manera pueden afectar a sectores donde hay caladeros y bancos naturales de la pesca artesanal”, finalizó la Diputada Marisol Turres, quien ya solicitó esa información a través de la Cámara de Diputados.
Seo Services