Seremi de Bienes Nacionales presentó importante programa sobre regularización de la propiedad


  • Hay más de $900 millones involucrados, dineros que permitirán abocarse a más de 3.000 casos dentro de la región.

La seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal Thomson -acompañada del intendente Juan Sebastián Montes y algunos Cores- presentó oficialmente hoy el Programa de Regularización de la Propiedad, el cual cuenta con fondos aprobados por el Gobierno Regional a través de un FNDR. Así, miles de familias se verán beneficiadas en las cuatro provincias de la región gracias a la aprobación de estos dineros.

Una de las principales funciones del Ministerio de Bienes Nacionales es la de regularizar la pequeña propiedad raíz. “Estos fondos nos permitirán abocarnos a los 3.366 casos que hay en nuestra región y que hoy esperan por un título de dominio y que por muchos años no hemos tenido la posibilidad de regularizar”, indicó Hayal.

La cifra con la que cuenta Bienes Nacionales en la región de Los Lagos para llevar adelante este importante programa asciende a $969 millones, de los cuales la mitad ($484 millones y fracción) ya fueron depositados, monto que será usado en el primero de los dos años de ejecución.

“La función más social de nuestro ministerio es justamente la regularización, porque la entrega de un título de dominio significa superación de la pobreza, significa que muchas personas puedan acceder a beneficios que de otra forma no podrían. Por ejemplo, subsidio habitacional rural-urbano, beneficios de INDAP y Conaf, entidades que condicionan el acceso a éstos justamente la posesión del título de dominio”, aseveró la autoridad regional de Bienes Nacionales.

Un título de dominio es así una herramienta fundamental en la superación de la pobreza, el apoyo a las familias y un factor de desarrollo en una sociedad. Por ello cobra gran relevancia el convenio con el traspaso de recursos desde el Gobierno Regional a nuestro Ministerio, situación que es histórica por la envergadura de los recursos, y que indudablemente genera una enorme oportunidad para muchas personas que están esperando por años su título.

Sólo en la provincia de Llanquihue se estima que hay más de 1.000 casos, los cuales se distribuyen entre distintas comunas, presentándose la mayor parte de éstos en Puerto Montt y Los Muermos.

Distribución de casos por comuna en provincia de Llanquihue

ComunaSaneamiento de títuloTítulo gratuito – Ley del SurTotal
Calbuco531770
Puerto Montt196119315
Fresia111425
Frutillar18321
Llanquihue617
Puerto Varas162339
Cochamó94554
Hualaihué34-34
Maullín207292
Los Muermos18120138
Total381414795

Seo Services