Anuncio de beneficio para algueros en Puerto Montt


El ministro de economía y el Subsecretario de Pesca, anunciaron, en su visita a la ciudad de Puerto Montt de agosto, que el proyecto de ley próximo a presentarse al Congreso Nacional incluirá un beneficio para los pequeños acuicultores de algas. Atendido que a la fecha numerosos algueros se encuentran en situación de morosidad en el pago de la patente de acuicultura, se han visto expuestos a perder su concesión, por lo cual se incluirá en el proyecto de ley la condonación de las deudas.

De acuerdo a lo expresado por el Subsecretario, Pablo Galilea, dicha condonación beneficiará a las personas naturales que sean titulares de una sola concesión que no exceda de una hectárea de superficie y a las organizaciones de pescadores artesanales cuya concesión no exceda de 50 hectáreas de superficie y si la concesión excede de 50 hectáreas, tenga una proporción de superficie por afiliado que no exceda de una hectárea.

Sin embargo, el anuncio no se quedó sólo en esto. Debido a que este segmento de la actividad de la acuicultura es el que requiere mayor apoyo por no tener acceso a créditos, obtener ingresos muy bajos de su actividad y vivir en sectores aislados, el ministro anunció además la exención de la patente única de acuicultura para las personas naturales que cultive algas y que cumplan los requisitos señalados anteriormente. De esta forma se brinda un decidido apoyo a estas personas que con gran esfuerzo realizan su actividad.

Los beneficios antes señalados beneficiarán a cerca de 1.800 personas y un total de 47 organizaciones de pescadores artesanales, los que se encuentran principalmente en las comunas de Puerto Montt, Maullín y Chiloé.

Lo anterior se verá complementado con fondos regionales por un monto de 300 millones de pesos destinados a repoblamiento y la atención en terreno que realizará personal de la Dirección Zonal de Pesca de la Subsecretaría para apoyar a los solicitantes de cultivo de algas en los trámites respectivos evitando demoras innecesarias.
Todo lo señalado, es sólo un paso inicial de la tarea planteada por el ministro en el sentido de elaborar en 60 días medidas que estén dirigidas a agilizar y aliviar los trámites y exigencias que deben cumplir los pequeños acuicultores.
Seo Services