Importante acuerdo de colaboración entre AMICHILE y SENCE mejorará acceso y calidad de empleo para industria mitilicultora


  • El convenio busca desarrollar una agenda conjunta que permita mejoras en el mercado laboral y fortalecer el capital humano del sector mitilicultor, a través de los programas de capacitación ejecutados por el organismo estatal.

Ante la presencia de representantes de SENCE, miembros de la Gobernación de Chiloé, de la Asociación de Mitilicultores de Chile, AMICHILE, de Sernapesca, de la CUT y trabajadores de la industria, el pasado viernes 19 en Castro, Chiloé (Región de Los Lagos), se concretó la firma del Convenio de Colaboración y Cooperación establecido entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Los Lagos (SENCE), y el gremio más importante del sector productor y exportador de mejillones chilenos.

El inédito y relevante acuerdo busca construir y desarrollar una agenda conjunta entre AMICHILE y el SENCE que permita mejorar el acceso y la calidad del empleo de la industria por medio de la capacitación, y según los programas focalizados y administrados por el SENCE regional.

Durante la ceremonia, el representante del directorio de AMICHILE, Rodrigo Rosales, agradeció a SENCE Los Lagos por el interés que el organismo ha puesto en el sector mitilicultor, asegurando el compromiso, apoyo y colaboración de AMICHILE en el logro de los objetivos trazados.

El ejecutivo, enfatizando en la necesidad de los trabajadores de la industria, sobre todo aquellos que laboran en centros de cultivos, de acceder a cursos de Nivelación Escolar, aseveró que “la firma de este acuerdo alentará el rol que AMICHILE ha asumido en el permanente desafío de promover el desarrollo, modernización y aumento de la competitividad de la industria, particularmente de nuestros trabajadores, que son pilar fundamental”.

Para el director Regional de SENCE Los Lagos, Jorge Mantellero, “la celebración de este convenio es sumamente interesante porque da la posibilidad para que la gente que trabaja en mitilicultura elija qué necesidades de capacitación tienen, hablen con nosotros y arreglemos los cursos a través del encargado del Programa. Esto es importante sobre todo en una industria donde la mano de obra, por lo general, es no calificada”.

A través del protocolo, SENCE Los Lagos se comprometió a promover y difundir entre los socios de AMICHILE el “Programa de Subsidio al Empleo Joven”; el “Programa Chile Oportunidades: Capacitación para el Trabajo”; el “Programa Bono Empresa y Negocio y Trabajador activo”; y el “Programa Franquicia Tributaria (SENCE)”, mediante el que se realizarán gestiones de promoción para crear y reactivar en las empresas de la región Comités Bipartitos de Capacitación, que permitan acordar y evaluar sus programas de capacitación ocupacional, y asesorar a la dirección de estas empresas en esta materia.

Asimismo, el organismo capacitador deberá fomentar el uso de la nueva “Bolsa Nacional de Empleo (BNE)” desarrollada por SENCE, capacitando y asesorando a empresas, trabajadores, sindicatos u organizaciones que lo requieran; a promover nuevas contrataciones de jóvenes cesantes a través del “Programa de Formación” en el puesto de trabajo; y a prestar asistencia técnica a las iniciativas que AMICHILE desarrolle para mejorar el capital humano.

Por su parte, AMICHILE asumió el compromiso de apoyar las iniciativas desarrolladas en el proceso de instalación y ejecución de las líneas programáticas de SENCE Los Lagos, en cuanto a promover los instrumentos y servicios ejecutados por SENCE entre sus asociados, a entregar facilidades y coordinación para establecer mesas de trabajo en materia de capacitación para sus asociados, y a promover el uso de la plataforma BNE como mecanismo de búsqueda de trabajadores.

Finalmente, ambas entidades acordaron la creación de un Comité de Seguimiento asociado al protocolo, que permita monitorear los avances de los compromisos asumidos e identificar nuevas oportunidades en el desarrollo del plan conjunto.
Seo Services