viernes, agosto 05, 2011
FOSIS fortalece proceso educativo de alumnos
25 alumnos de la Escuela Libertad de Puerto Montt, participaron en el taller de inicio del Programa Desarrollo Social, componente Integración Socio Escolar del FOSIS que permitirá apoyar a niños y niñas entre 10 y 14 año, pertenecientes a establecimientos escolares con altos índices de vulnerabilidad.
El Fondo de Solidaridad e Inversión Social. FOSIS, a través del programa de Desarrollo Social, apoyará en su proceso educativo, a 25 niños y niñas de la Escuela Libertad, donde se trabajará con tres niveles de intervención integral: alumno, escuela y familia.
Como toda política social, este programa define resultados orientados al fortalecimiento del rol de aprendizaje de los niños/as evidenciando avances en sus competencias educativas y habilidades sociales.
También se espera que los padres y madres responsables de los estudiantes, demuestren un mayor interés y adquieran prácticas de apoyo al proceso educativo de sus hijos. De allí la relevancia del trabajo con un equipo multidisciplinario, para que actúe también al interior de los hogares.
Otro aspecto relevante, es la integración de las escuelas involucradas, ya que podrán identificar áreas de mejoramiento en sus prácticas educativas a partir de la implementación del proyecto.
Al respecto, el Director Regional del FOSIS, Julio Del Río Castro, compartió con los pequeños, padres y apoderados, entregando un saludo especial a los niños y niñas que próximamente celebrarán su día.
Asimismo, resaltó la importancia que tiene la ejecución de este programa,“para nosotros como Gobierno, es tremendamente importante contribuir con nuestro trabajo, al desarrollo de los niños y niñas, disminuyendo las brechas en términos educativos y sociales, donde esperamos que logren alcanzar nuevas oportunidades, mejorando su calidad de vida”, puntualizó la autoridad.
Este programa cuenta con un fondo de iniciativas de 120 mil pesos para cada uno de las y los alumnos, para que desarrollen sus proyectos, a partir de las dificultades que ellos mismos identifiquen en su proceso educativo.
Así por ejemplo, podrán acceder a la compra de útiles, escritorios, acondicionamiento de su entorno, entre otros. Todo aquello que tienda a maximizar el proceso escolar y evitar el abandono de los estudios.
Durante el encuentro, los niños y niñas además de conocer, cuáles son sus derechos a través de un diaporama, y como una manera de anticipar la celebración de su día, disfrutaron y compartieron un momento de magia, junto al Mago Joel, quien también fue parte del FOSIS a través del Programa Emprendimientos Sociales.
Este programa, también inició su proceso en la Escuela Padre Hurtado de Alerce y Escuela Oriente de Quellón.