Pablo galilea: científicos de la ORP han ratificado el estado crítico del Jurel

Conclusiones del encuentro de la ORP en Viña del Mar
  • Sólo con una reducción del 50% de las capturas globales del Pacífico Sur la biomasa podrá comenzar a recuperarse.

Valparaíso, 29 de octubre de 2010: Así lo dio a conocer hoy el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, tras el término del trabajo del Comité Científico de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, que se reunió desde el 21 de octubre y durante toda esta semana en Viña del Mar, en un encuentro organizado por la Subsecretaría de Pesca y la Secretaría Interina de esa organización.

A la reunión concurrieron delegaciones científicas de Australia, Chile, China, Cuba, Corea, Nueva Zelandia, Perú, Federación Rusa, Unión Europea, Estados Unidos y Vanuatu, además de observadores de la FAO y Greenpeace.

Pablo Galilea explicó que el trabajo desarrollado por las delegaciones confirmó lo que se anticipaba hasta ahora: “Los científicos de la ORP han ratificado el estado crítico del jurel. Por ellos creemos que la única manera de asegurar la sustentabilidad del recurso es adoptando medidas que consideren una rebaja sustancial de las capturas en toda el área de distribución de la pesquería ya que por tratarse de un recurso transzonal las medidas de protección no pueden ser adoptadas solo por nuestro país.”

Cabe recordar que en la reunión realizada en noviembre de 2009, en Auckland, Nueva Zelandia, el Comité Científico de la ORP advirtió que la mortalidad por pesca había excedido los niveles sostenibles, al menos desde el año 2002 y que los niveles de biomasa a 2009 eran sustanciamente más bajos que los registrados a mediados de los noventa.

Galilea explicó que en el encuentro que acaba de culminar hubo consenso general de todos los expertos en torno al deteriorado estado en que se encuentra el recurso. “Los análisis realizados señalan que la biomasa total del Pacífico ha disminuido en un 79% desde el año 2001, alcanzando en la actualidad los niveles más bajos en la historia de la pesquería. Los reclutamientos – es decir, los ingresos de individuos juveniles a la pesquería- promedios de los últimos cinco años alcanzan solo al 30% de los niveles históricos”.

El Comité Científico de la ORP analizó tres escenarios posibles, considerando la captura global 2010 en el Pacífico Sur y un reclutamiento similar a los últimos cinco años: 1) de continuarse los actuales niveles de captura es seguro que la biomasa continuará declinando, 2) con niveles de captura del 75% de lo extraído en el 2010 existe más de un 54% de probabilidad de el recurso continúe a la baja, y 3) solo con una reducción del 50% de las capturas la biomasa podrá comenzar a recuperarse.

La extracción total en el Pacífico Sur Oriental hasta fines de septiembre de 2010 ha sido de 712.000 ton, de las cuales Chile ha participado con 450.419 ton, la Unión Europea, con 75.747 y China con 62.159.

Este informe es el que se presentará a la reunión plenaria de la ORP que tendrá lugar en la ciudad de Cali, Colombia, en enero del año 2011, en donde se revisarán las medidas interinas adoptadas en 2009 para la protección de este recurso.

En lo que va de este año, los desembarques nacionales de jurel solo han alcanzado 450 mil toneladas, pese a que la cuota total es de $1.300.000 ton., cifra que es aún más significativa si se compara con el total de desembarque en 1995, año en que se alcanzó un peak por sobre las 4 millones de toneladas.
Seo Services