40 expertos chilenos y extranjeros en la V Conferencia Aquasur 2010


Organizada por GCL Capacita de Fundación Chile
  • El encuentro, que se enmarcó dentro dela VI versión de la Feria Aquasur, fue un evento Carbono Neutral certificado. En la oportunidad, estuvieron presentes los lìderes de la industria, los gestores de los nuevos modelos productivos, representantes de la banca y acuicultores en general.

Con el objetivo de buscar respuestas a inquietudes relacionadas con los sistemas de gestión, las tendencias mundiales y el rol de la diversificación acuícola, GCL Capacita, de Fundación Chile, organizó la V Conferencia Internacional Aqua Sur 2010. Más de 40 expertos chilenos y extranjeros participaron en este encuentro, que se realizó el jueves 21 y viernes 22 de octubre en el Hotel Patagónico de Puerto Varas.

En la oportunidad, estuvieron presentes los líderes de la industria, los gestores de los nuevos modelos productivos, representantes de la banca y los impulsores de toda la nueva familia de especies de la acuicultura. Duranate el evento se profundizó sobre temas sanitarios, nutricionales, ambientales, genéticos y tecnológicos.

Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, destacó la importancia de este evento, asegurando que la “industria salmonera debe mirar cómo reinventarse para el futuro. Hablamos hoy de reinventarse y no reconstruirse, porque el pasado sólo importa para no cometer los mismos errores que llevaron a la crisis ya conocida por todos. Cuando se habla de reinventarse, se requiere de nuevas formas de aproximarse a los desafíos y oportunidades, y no pretender llegar a ser lo mismo que en el pasado. La industria salmonera debe mentalizarse más en un reseteo que responder a un fenómeno cíclico”.

Al mismo respecto agregó que “ya no se podrá responder como empresa en forma aislada, dado que la sustentabilidad de largo plazo se desarrolla en un ecosistema, complejo, dinámico e interrelacionado. Las soluciones deben ser orientadas sobre la base de un modelo de innovación abierta, donde las propuestas de valor hacia los consumidores no son lineales y requieren de miradas multidisciplinarías. Sin duda, se deberá buscar tecnología no sólo en la industria acuícola, ya que existe una gran disponibilidad de soluciones que provienen de otros sectores”.

En este sentido señaló que “se sabe hoy el punto de partida, pero se desconoce el punto de llegada, lo que es positivo para la industria porque tiene la oportunidad de construir un nuevo futuro, más robusto, mejor diseñado y preparado para competir de verdad globalmente. Ese debe ser el horizonte, y el que no lo entienda así, rápidamente lo entenderá ya que quedará fuera del mercado”.

Uno de los expositores fue el oficial de pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Audun Lem, quien abordó "La producción y comercio mundial de la acuicultura: Del crecimiento acelerado a una estabilización relativa", donde analizó cómo han cambiado las tendencias en la acuicultura mundial en los últimos años y qué está ocurriendo con los principales países acuicultores.

Otros oradores del encuentro fueron el subsecretario de Pesca de Chile, Pablo Galilea, quien se referió a la posición del Gobierno, mientras que el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), César Barros, entregó la visión del sector privado en relación con los desafíos de la industria. También participaron el secretario de Estado del Ministerio Noruego de Pesquerías y Asuntos Costeros, Vidar Ulriksen; Lars Liabo, renombrado experto conocido como el fundador de una de las compañías líderes de análisis de tendencias de la acuicultura; Kontali Analyse, cuya exposición abordó la perspectiva de la salmonicultura mundial.

La Conferencia Aqua Sur contó con el apoyo permanente de Skretting, DSM Unlimited, Diagnotec, STG Chile, El Llanquihue y el patrocinio de revista AQUA. Fue es un evento Carbono Neutral certificado y cada inscripción dejó una donación para "Un Techo para Chile" en ayuda a los damnificados del terremoto.


Mayores informaciones contactar Prensa de Fundación Chile: 2400569, cgsolis@fundacionchile.cl , o bien, a Gloria Pérez, celular 91592250.
Seo Services