Funcionarios Municipales rechazan dictamen de Contraloría

Con bastante sorpresa y malestar, los funcionarios municipales de la Región de Los Lagos, hemos tomado conocimiento que la Contraloría General de la República se encuentra notificando a los Municipios, ordenando el reintegro de las sumas pagadas por la aplicación del Dictamen 8.466 del 2008, el cual señala que el incremento imponible del D.L. 3.501, se debe calcular sobre el total de las Remuneraciones y no sólo sobre el sueldo base, como lo manifiesta ahora, la indicada entidad de Control, pero no derogando el Dictamen 8.466 del 2008.

Los Municipios de la Región de Los Lagos han pagado correctamente a los funcionarios de la Región, aplicando solamente el Dictamen 8.466/2008, actuando en consecuencia todos los alcaldes de la Región de acuerdo a la ley y lo ordenado por la Contraloría General de la República.

Nos causa bastante extrañeza, lo ordenado por ese Organismo Contralor ya que la aplicación y pago del Incremento Previsional, actualmente es un asunto litigioso, desde que se recurrió de Protección, siendo las actuales demandas presentadas en los Tribunales Civiles, una demostración de lo mismo; de tal modo que se configura la inhabilidad o impedimento legal del art. 6, inciso tercero, de la Ley 10.336, Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República, para que ella emita pronunciamiento o disponga medidas en este asunto, mientras este sometido al conocimiento y fallo de nuestros tribunales de justicia.

Por lo expuesto, los funcionarios municipales de la Región de Los Lagos, esperamos que la Contraloría General de la República, se abstenga de exigir a los Municipios la devolución de los dineros, ya que estos fueron pagados dentro de la legalidad vigente, evitando así dar una imagen distorsionada del 1actuar de los alcaldes y sus funcionarios, ya que siempre hemas actuado pe buena fé.


MIGUEL ANGEL GOMEZ QUIJADA
Presidente Regional
FEDERACION REGIONAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES
REGION DE LOS LAGOS
Seo Services