Solicitan reunión con Intendente Montes


Alcaldes de la provincia quieren explicarle los alcances del proyecto La Laja

Una reunión para conocer los avances y discutir algunos temas relevantes respecto al proyecto de Manejo Integral de Residuos Sólidos de la Región de Los Lagos, sostuvieron los Alcaldes y representantes de las nueve comuna que componen la Asociación de Municipalidades de Llanquihue.

Al encuentro, asistieron los Alcaldes Rabindranath Quinteros (Puerto Montt), Ramón Bahamonde (Puerto Varas), Juan Carcamo (Mauillin), Rubén Cárdenas (Calbuco), Ramón Espinoza (Frutillar), Bernardo Espinoza (Fresia), Emilio González (Muermos), Carlos Soto (Cochamó) y el representante de Juan Vásquez, Alcalde de Llanquihue.

Durante la reunión, los Alcaldes de las comunas de la provincia de Llanquihue escucharon la exposición sobre la propuesta de modelo de negocio para la construcción y futura administración del relleno sanitario de La Laja, planteamiento desarrollado por los Departamentos Jurídicos de las Municipalidades de Puerto Montt y Puerto Varas.

En la exposición se entregaron los antecedentes necesarios que permitan a los ediles tomar una decisión acertada respecto a este tema y que se basa en realizar una licitación conjunta entre todos los municipios que integran la Asociación Llanquihue con el fin de concesionar la construcción y explotación del relleno Sanitario La Laja, así como también de la estación de transferencia.

Además se les hizo entrega de un dossier con todos los antecedentes del proyecto desde su génesis hasta los últimos avances de esta iniciativa, que se encuentra actualmente en la fase de construcción preliminar de las obras, como son los caminos de acceso e instalación y resguardo del área donde se emplazará el relleno sanitario.

Asimismo, los Alcaldes firmaron una declaración pública en torno a las declaraciones del Intendente Regional de Los Lagos Juan Montes respecto de la revisión del Proyecto Manejo Sustentable de Residuos Sólidos Relleno Sanitario La Laja.

Al termino de la cita, los ediles se dirijieron hasta el sector de La Laja para conocer en terreno los detalles del proyecto de construcción del relleno sanitario que busca resolver el destino de la basura que generan los habitantes de cada una de las nueve comunas involucradas.

DECLARACION

En la carta firmada por ocho Alcaldes (se abstuvo de firmarla el edil de Los Muermos, Emilio González) se expone en seis puntos los principales hitos que llevaron a que las comunas de la Provincia de Llanquihue se asociaran en torno a un proyecto común para resolver lo que la Ley los obligaba, en cuanto a la recolección y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios que se genera en cada comuna.

Tras esos argumentos, la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue declara “su total desacuerdo con las expresiones del Intendente Regional de Los Lagos en cuanto a que el proyecto (del relleno sanitario La Laja) amerita ser reevaluado”.

En las carta, los ediles expresan mantener “su posición en cuanto a la necesidad y pertinencia de ejecutar este proyecto, en tanto cuenta con bases sólidas en su generación y diseño, ha sido respaldado por el Estado de Chile, ha recibido la aprobación de la COREMA desde hace más de un año, cuenta con el financiamiento para su ejecución, se han realizado ya los diseños de ingeniería y se han comenzado a ejecutar las obras preliminares para su construcción”.

Se entrega como antecedente, que entre los años 2007 y 2010 la inversión realizada supera los dos mil 187 millones de pesos, recursos que han sido destinados para la adquisición de terrenos, los estudios de evaluación de impacto ambiental, la adquisición de maquinarias y camiones recolectores para las 9 comunas de la provincia, así como también para la elaboración de los Planes de Cierre de Vertederos Municipales y de las medidas de minimización de residuos y obras preliminares del relleno.

“La Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue sólo puede comprender las declaraciones del Intendente en el contexto de su desconocimiento sobre el tema. Sobre esa base se solicitará a la autoridad regional que reciba a la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue en el corto plazo para explicarle en detalle y con profundidad el contexto histórico, los alcances y proyecciones de esta iniciativa, así como también para informarle acerca de la cartera de proyectos que mantiene la Asociación para su financiamiento durante el presente año”, concluye la declaración.
Seo Services