Senador Escalona denunció «recorte brutal» del presupuesto de región de los lagos y se abstuvo en votación de ley de donaciones

  • Parlamentario socialista explicó que a los recortes en OOPP, se suman los registrados en “la prestación de servicios de Salud, concretamente en el Auge. Es decir, los recortes llegan directamente a afectar a las personas”.

El senador Camilo Escalona denunció en la Cámara Alta “un recorte brutal” del presupuesto de la Región de Los Lagos, que él representa, estimado por el parlamentario en unos 50.000 millones de pesos, lo que tuvo en consideración, entre otras razones, para abstenerse en la votación de la Ley de Donaciones propuesta por Piñera.
 
“Quisiera señalar que la cifra que nos señala el informe de la Dirección de Presupuesto son 80.000 millones (de pesos)”, dijo.
 
“En la Región de Los Lagos se anunció que de 120.000 millones del presupuesto de Obras Públicas, ha sido reducido 31.000 millones, a pesar que le habíamos solicitado al ministro de Hacienda que se pudiese tratar de evitar recortes tan brutales, tomando en cuenta que se había producido también el recorte de la quinta parte del presupuesto del FNDR”, señaló.
 
“Además, hoy la prensa informa de 4.000 millones de recorte en Salud, ya no sólo en general, sino de recortes en la prestación de servicios de Salud, concretamente en el Auge. Es decir, los recortes llegan directamente a afectar a las personas”, sostuvo.
 
“Mis estimaciones son que para una región como la Región de Los Lagos, el recorte es de cerca de 50.000 millones. No estoy seguro que este proyecto vaya a recaudar los 80.000 millones que aquí se dice”, declaró.
 
“Es decir, en los hechos, a la Región de Los Lagos se ha recortado casi el total de lo que aquí se dice que se va a recaudar”, señaló.
 
“Yo represento a una región que ha sufrido brutalmente el recorte de presupuesto”, enfatizó.
 
“Quisiera reiterar que la información de que el paquete tributario recorta la obtención de recursos fiscales a partir del año 2013 inclusive, en 400 millones de dólares, no es una afirmación nuestra, es el informe financiero de la Dirección de Presupuesto, firmado por la señora Rossana Costa”, destacó.
 
“Estamos aludiendo a la información oficial entregada por el gobierno, para la discusión del proyecto de ley”, dijo.
 
“En consecuencia, a la luz de los hechos hemos solicitado que el gobierno, atendiendo la realidad de las regiones, en particular de la región de Los Lagos, tomando en cuenta el severo problema de cesantía que hay, cesaran los recortes de presupuesto”, manifestó.
 
“Estos no han cesado, se han extendido a áreas sociales  que son fundamentales para la vida de la población, como es Salud, con un recorte, desde mi punto de vista, brutal.
Entonces yo, ante la ausencia de señales de voluntad para las regiones, de un gobierno centralista exacerbadamente, voto en abstención”, concluyó.
 
Valparaíso, 12 de mayo de 2010
Seo Services