Senador Escalona lamentó nuevo recorte regional en sector salud

Se agrega al recorte de Obra Públicas
  • Es “una decisión que directamente perjudica a las personas al recortar el programa de atenciones de Salud”, y manifestó su “profundo dolor por lo que está ocurriendo (…) estos recortes no tienen ninguna justificación”.
  • Agregó que era obvio que la crisis del salmón iba a continuar, y que frente a la cesantía la gente iba a recurrir a los planes de empleo y a la inversión pública.
  • Lamentó que pese a sus reclamos “hemos encontrado oídos sordos en la autoridad, que manifiesta una porfía inexcusable, en mantener los recortes de presupuesto”.

El senador PS y Presidente de la Comisión de Hacienda, Camilo Escalona, lamentó este miércoles que el recorte de dineros de las regiones “haya continuado hoy. La prensa señala que se han retirado 4000 millones de Salud. El intendente da una información imprecisa diciendo que la cifra entregada por el ministro será una cantidad distinta, y por otro lado la Seremi de Salud, que es la responsable regional, incluso da a conocer en qué seria esa menor cantidad de dinero”.

El senador explicó que la seremi sostuvo que se disminuirían “las menores prestaciones por el Plan Auge. O sea estamos hablando que llegan directamente perjudicando a la gente los recortes”.

Recordó que esta semana al abstenerse en la votación del proyecto de donaciones, “teníamos la información del retiro de 31 mil millones para toda la Región de Los Lagos en Obras Públicas, y señalamos que eso era un golpe para el empleo”.

Explicó que por ese motivo habría muchas obras que no se realizarían y que “en consecuencia habrían centenares y miles de trabajadores, que tendrían una oportunidad a través de esas obras”.

Por ello dijo que el recorte en Salud es “una decisión que directamente perjudica a las personas, a través de achicar y recortar el programa de atenciones de Salud, que se presta a través del Auge”.

“Manifiesto una vez más mi profundo dolor por lo que está ocurriendo en la región y en general en el país, ya que estos recortes no tienen ninguna justificación. Todos sabemos que Chile no está en una situación de insolvencia, ni mucho menos, al contrario, tenemos cerca de 12 mil millones de dólares en el Fondo de Estabilización Económica Social; hay poco menos de 4000 mil millones de ahorro en el Fondo de Reserva de Pensiones; el país tiene capacidad de solicitar préstamos, porque el país no está endeudado, y tiene una buena situación del punto de vista de sus finanzas públicas”, expresó.

Enfático, el senador Escalona sostuvo que “no hay razones que vayan a justificar desde nuestro punto de vista, que ahora en áreas tan sensibles y que afectan directamente a las personas como la Salud, se conozcan estos nuevos recortes del presupuesto de parte del Gobierno”. “Esto es lamentable”, dijo.

Despidos en Aguas Claras

El senador Escalona agregó que si faltaba una gota para rebalsar el vaso, “tenemos ahora la información del despido de 320 trabajadores de la empresa Aguas Claras, en la comuna de Calbuco. Todo lo que veníamos insistiendo en el sentido que el soporte en el cual la gente podía tener un apoyo para enfrentar la crisis del salmón que todavía da coletazos, porque estos 320 despidos según la información obedecen a que no hay materia prima, es decir, la crisis del 2008-09 que generó la incapacidad de mantener los niveles de producción y cosecha, significa que las plantas no tenían con qué trabajar”.

Escalona agregó que era obvio, incluso para el intendente que escribe constantes columnas de opinión pero no de este tema, que “la crisis del salmón iba a continuar, que se iba a mantener el despido de trabajadores, desafortunada y dolorosamente, y que en consecuencia las personas hombres humildes y de clase media que iban a quedar cesantes, iban necesariamente que acudir a planes del gobierno y a la inversión pública, para tener allí una posibilidad de trabajo”.

Lamentó que pese a sus reclamos, “hemos encontrado oídos sordos en la autoridad, que permanece impertérrita, y manifiesta una porfía inexcusable, en el sentido de mantener, mantener y mantener los recortes de presupuesto, y no escuchar el clamor que viene de las comunas de la región y Chiloé, a lo que además se le agregan los recortes en Salud”, concluyó el senador Camilo Escalona.

12 de mayo de 2010
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services