Seremi valoro indicación para la elección directa de los consejeros

Como un paso más en el proceso de democratización de las regiones calificó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, la firma que suscribió hoy la Presidenta Michelle Bachelet de la indicación al proyecto de ley de reforma constitucional que permita la elección directa de los consejeros regionales a nivel nacional. Lo hizo la Mandataria durante la Segunda Cumbre de las regiones que se desarrolla en el Congreso en Valparaíso.

Manifestó Gómez Brown que además de la elección directa de las autoridades regionales, se ha incluido que los consejeros cumplan un periodo de cuatro años con derecho a reelección, pero estarán impedidos de postular a cargos de elección popular después de dejar su cargo y por un lapso de 4 años. Del mismo modo se quiere eliminar de la Constitución la referencia contenida en el artículo 49, que identifica a las regiones del país entre pares e impares. De tal manera se quitará la denominación numérica y se definirá a las regiones por un nombre derivado de características geográficas y otra cualidad.

“La propuesta del Ejecutivo expresa la voluntad de seguir avanzando en el proceso de descentralización mediante la transferencia de atribuciones y competencias a los ámbitos regionales a través de autoridades elegidas directamente por la ciudadanía. Además se plantea el traspaso de recursos sectoriales mediante decreto fundado del Presidente de la República”, subrayó el seremi de Gobierno.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno (23-04-07)
Seo Services