De Puerto Montt Seleccionados los 10 temas a competir en Festival al Mar

  • Seis regiones del país participarán en el festival que se realizará el próximo 11 y 12 de mayo.
  • Jurado recibió 107 temas, 40% más que el año anterior.
  • Dos canciones de Puerto Montt entran a la competencia


Provenientes de las Villa Alemana, Santiago, Concepción, Coronel, Puerto Montt, Coyhaique, Ancud y California, EE.UU. son los temas que participarán en la 22° versión del Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica al Mar de Puerto Montt. Los temas seleccionados corresponden a tonadas, valses, sirilla y una cueca. El evento se realizará el próximo 11 y 12 de mayo, en el gimnasio municipal de la ciudad.

De los 107 temas que participaron este año, provenientes desde Viña del Mar a Punta Arenas, fueron seleccionadas: “De historia, mitos y leyendas” de Manuel Alvear de Villa Alemana. “La viuda del borde costero” de Claudio González y Alejandro Bianchi, de Santiago. “Mi bendito Dalcahue” de Alex Soto, de Santiago. “El trauco y la Pincoya” de José Ramírez, de Concepción. “De Virgen, de mar y de luna” de Marco Sáez, de Coronel. “Atrapasueños” de Carlos González de Ancud y “Llueve en Puerto Aysén” de Héctor Burgos, de Coyhaique. Los temas seleccionados de Puerto Montt son: “Chilotito” de Ruth Antivil y “Pescador del Sur” de Alexis Ortiz.

Durante dos semanas el jurado evaluó los temas que este año aumentaron en un 40% respecto del año anterior. El jurado hizo un balance general y quedaron satisfechos con los temas que entran en competencia. Sin embargo señalaron que se da una falta de variedad rítmica en los temas, lo que corresponde a un fenómeno nacional. “La mayoría de los autores creó valses, lo cual refleja la pérdida de la difusión de ritmos como la sirilla, cuecas, tonadas, entre otros”. Informó Luis Arias, presidente del jurado y agregó: “Los compositores se mueven en dos ejes básicos: el mar como proveedor de alimentos y como ente que causa la muerte o desaparición de las personas, pero no se exploran otras temáticas más actuales, como por ejemplo la contaminación, la pérdida de nuestros recursos marinos,etc.” Álvaro Subiabre, músico, docente de la Universidad de Los Lagos, quien también integró el jurado, señaló que falta cuidado en la relación texto – música en la etapa de composición.

El jurado estuvo compuesto por Luis Arias, director de la Corporación Cultural de Puerto Montt y folklorista, Álvaro Subiabre, Coordinador de la Mensión Música de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes de la Universidad de Los Lagos, Marlene Bohle, poeta y directora de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt, Mauricio Arismendi, músico y Vito Ojeda, folklorista.

A comienzos de la próxima semana se avisará a los seleccionados de los resultados, mientras que el público general puede encontra la información en la página corporacionculturalpuertomontt.cl


Puerto Montt, 13 de abril de 2007
Seo Services