Para brindar una mejor atención a los usuarios capacitan a funcionarios públicos de las OIRS

Con la finalidad de entregar los conocimientos y las herramientas necesarias a los funcionarios públicos que se desempeñan en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias, OIRS, hoy se llevó a efecto en Osorno, la primera de cuatro jornadas provinciales (también se harán en Valdivia, Llanquihue, Chiloé y Palena), a las que está convocando la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Asistieron funcionarios de 32 servicios públicos y de las municipalidades.

En la ceremonia de apertura, el gobernador Bernardo Candia resaltó la importancia de llevar a efecto esta capacitación que está orientada a mejorar la atención en las reparticiones de la administración pública, porque son precisamente los encargados de las OIRS quienes deben funcionar en red y esmerarse en brindar una atención óptima a los usuarios. Por su parte el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez manifestó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene como eje central en su programa, consolidar un Estado al servicio de las personas, acercando a estas entidades al conjunto de la sociedad, y por ello se habla de un gobierno ciudadano y de una administración pública que actúa con y para la gente”. Dijo que en el marco del programa del “Nuevo Trato Ciudadano” se establece que el país requiere contar con ciudadanos activos, partícipes y responsables, y para ello hay que dotarlos de la información necesaria. “Es de esta forma como se fomenta una política de información permanente por parte de los servicios y reparticiones públicas”, remarcó.

La capacitación estuvo orientada a la autoayuda y contó con la participación de especialistas en el área, además hubo charlas referidas al ISO- 9001 de estándares de calidad de público y los aspectos centrales de la Ley 18.880 de Procedimiento Administrativo.

Agregó que el programa de gobierno “Nuevo Trato Ciudadano”, apunta a promover, respecto de servicios que son esenciales para la ciudadanía, la generación periódica de encuestas de calidad de servicio, evaluaciones publicas de cumplimiento de estándares, y ranking de satisfacción de los usuarios.

Los y las asistentes además compartieron experiencias orientadas a consolidar el sistema regional para obtener una mejor calidad en la atención de la ciudadanía, haciendo mas efectiva la participación.


Fuente:
Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (19.04.07)
Seo Services