Talleres Regulares Balmaceda Sede Los Lagos

Postulaciones: Desde el 26 de marzo al 27 de abril
En Urmeneta 70 (Injuv), 2do piso, fono: (65) 311433 anexo 203, Pto Montt
Desde las 10:00 a 13:00 hrs y de 15:00 a 17:00 hrs
(La audición y las clases se realizaran en las dependencias de Balmaceda,
ubicadas en Calle Buin esq. Bilbao, a un costado del Hogar de Cristo)




Teatro


Profesor: Rosana Ilabaca
Horario: Martes y Jueves, 17:00 a 19:00 hrs
Audición: Jueves 3 de mayo, 17:00 hrs, Sala Mixta

En este taller podrás desarrollar tus potencialidades creativas aplicadas a la expresión teatral. A través del juego y la experimentación con los sentidos descubrirás el mágico mundo de la representación y la creación de atmósferas con las que podrás expresar lo que piensas y percibes del mundo.
Indagaremos en las posibilidades del juego teatral utilizando para ello algunas técnicas básicas de improvisación, de investigación sensorial, de caracterización, de diseño del espacio y de montaje escénico.
Te invitamos a disfrutar del Teatro de los Sentidos y la Dramaturgia del Espacio, en un lenguaje diferente en la representación teatral.
Rosana estudio Teatro en la U. Católica de Chile, ha participado en diversos seminarios de Teatro Sensorial, Teatro Deportivo, Producción Teatral y Andragogia. Además ha sido formado parte de montajes teatrales de diversas compañías
teatrales como Teatrapo, Teatrofia, El Balcon, Teatro por Chile, entre otras.

Técnica Circense


Profesor: Catalina Velásquez
Horario: Martes y Jueves, 17:00 a 19:00 hrs
Audición: Jueves 3 de mayo, 17:00 hrs, Sala Artes Visuales

En este Taller circense, aprenderás tres áreas básicas: teórica con apoyo audiovisual, (historia del circo, seguridad en la práctica circense), entrenamiento y fabricación de implementos de malabarismo, (pelotas, clavas, bastones de swing), preparación muscular, ensayo de secuencias básicas de movimientos y pases; durante estos se generarán instancias de creación, como juegos de improvisación, trabajo gestual relacionado con objeto (interacción y relación con el implemento), de esta manera y bajo la dirección de la monitora, se estructurará la muestra a presentar al final del taller. También se considera la preparación de vestuario y maquillaje para potenciar estéticamente la muestra final.
Catalina fue malabarista de la Compañía de Circo “La Rueda”, ha participado en diversos encuentros de circo y arte callejero en Con Con y Pirque y tiene estudios en la fabricación de mascaras, clown y swing avanzado.

Danza Contemporánea y Composición Coreográfica


Profesora: Mónica Bustos
Horario: Martes y Jueves, 17:00 a 19:00 hrs
Audición: Jueves 3 de mayo, 17:00 hrs, Sala Danza

Este Taller esta dirigido a quienes les apasiona la Danza, sienten la necesidad de moverse, de investigar, componer y comunicar a través del movimiento y la composición coreográfica, en el cual se te entregaran las herramientas técnicas
necesarias para la interpretación, enseñándote a valorar el cuerpo con sus virtudes y limitaciones, proporcionándote una mayor confianza y acogida en su proceso de exploración y desarrollo en las áreas sicomotoras, cognitiva y socioafectiva, formándose así a una persona integral. Además durante el taller se te dará libertad para expresar por medio de la Danza un lenguaje corporal propio, el cual será “un Instrumento expresivo del Alma” a la hora de Bailar.
Mónica es Egresada de Pedagogía en Danza de la Universidad Arcis de Stgo y a realizado innumerables montajes en Puerto Montt y Santiago, además de ser Directora de la Escuela de Danza que lleva su nombre.

Danza Contemporánea: Energía y Movimiento


Profesora: Paula Hernández
Horario: Lunes y Miércoles, 17:00 a 19:00 hrs.
Audición: Miércoles 2 de mayo, 17:00 hrs, Sala Danza

En este Taller identificaras y potenciaras las características corporales para ser utilizadas como fortalezas en la experimentación de movimiento. Exploraremos la energía individual y grupal, así como el espacio donde nos movemos.
Trabajaremos en el desarrollo de tus capacidades y cualidades físicas, y aspectos creativos, basados en distintos grados de improvisación como herramienta para la creación coreográfica, y en la comunicación y contacto como elemento fundamental en el lenguaje de la danza contemporánea. Además tendremos espacio para el diálogo, donde podremos conversar las ideas y las dudas. Sólo necesitas las ganas de moverte y experimentar con el cuerpo como soporte artístico, reflexivo y comunicativo.
Paula es diplomada en Danza Clásica y Moderna de la Universidad de Chile, miembro latinoamericano de Video Danza, investigadora coreográfica y diplomada en Teoría y Critica del Arte Contemporáneo, Universidad Autónoma de España.

Guitarra Eléctrica


Profesor: Franco Millán
Horario: Lunes y Miércoles, 17:00 a 19:00 hrs
Audición: Miércoles 2 de mayo, 17:00 hrs., Sala Música

En este taller podrás desarrollar los conocimientos teóricos que permitan desenvolverte con soltura al momento de ejecutar un tema rock, lo que se traduce en desarrollar la técnica necesaria para poder llevar la teoría a la práctica, logrando así un sonido de calidad. Además te entregaremos todos los
conocimientos técnicos y teóricos para potenciar tu creatividad, por ejemplo: uso de la uñeta, limpieza del sonido distorsionado, ejercicios de digitación, desarrollo del tempo y ritmo, armonía rock, acordes y grados de la escala mayor y menor, así como también la improvisación en el rock.
Franco realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, derivando posteriormente a la Escuela Moderna de Música en donde estudió Interprete Superior en Guitarra Eléctrica durante 5 años. En la actualidad reside en
Pto. Montt, donde realiza clases particulares e integra agrupaciones tan diversas como tríos de jazz fusión, rock y folklore.

Composición Musical


Profesor: Leonardo Guzmán
Horario: Martes y Jueves, 17:00 a 19:00 hrs
Audición: Jueves 3 de mayo, 17:00 hrs, Sala Música

En este Taller aprenderás lo Teórico y Práctico en forma didáctica. Donde te interiorizarás de la Creación Musical y reglas de la Armonía popular, buscando siempre tener un encuentro Fraternal con tus compañeros al momento de trabajar juntos las creaciones. Para esto se realizarán una serie de piezas o trabajos creativos durante el Taller, los que serán desarrollados por ti y guiados por el Profesor, quien entregará los conocimientos a profundizar. Las Obras serán
interpretadas por ti y tus compañeros durante el Curso Taller.
Leonardo es titulado en la Escuela Moderna de Música en Composición y Arreglos Instrumentales. Fue profesor de la Academia de Música Yamaha de Santiago, es Pianista y Docente universitario de Composición, Arreglos, Piano III y V de la Universidad de Los Lagos.

Canto


Profesor: Carlos Campos
Horario: Lunes y Miércoles, 17:00 a 19:00 hrs
Audición: Miércoles 2 de mayo, 17:00 hrs, Sala Mixta

En este Taller de Canto dominarás conocimientos de técnica vocal en estilo lírico y popular para la ejecución solista y/o grupal. Recibirás además los elementos psicológicos necesarios para la interpretación sobre el escenario que te permitirán
desarrollar con mayor seguridad dicha técnica. Con el estudio y práctica del canto tu voz alcanzará el máximo de su potencial en lo que respecta a colocación, concentración, resonancia y proyección de su capacidad; aprenderás a reconocer tu timbre, tesitura y registro y tendrás la oportunidad de conocer amigos que aman el canto igual que tu pudiendo compartir
experiencias en lo que a este arte se refiere.
Carlos, es titulado de Pedagogía en Educación Musical con especialidad e canto de la Universidad de Playa Ancha de Valpo, tiene estudios superiores en canto en la Universidad de Chile y el Teatro Municipal de Santiago y participó en coros de diversas Universidades. Además ha sido director del coro de la U. de los Lagos y Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt.

Dibujo y Pintura


Profesora: Marion Mardones
Horario: Lunes y Miércoles, 17:00 a 19:00 hrs
Audición: Miércoles 2 de mayo, 17:00 hrs, Sala Artes Visuales

Este taller te ofrece oportunidades para experimentar con diversos materiales, técnicas y estilos, ampliando y enriqueciendo de esta forma el concepto que se tiene del dibujo y la pintura. Cada persona tiene una visión propia de las cosas y aquí podrás apreciar diferentes estilos, te enseñaremos a reconocer la riqueza que cada uno involucra, mas allá de consideraciones estéticas, como un reflejo de distintas historias personales y sociales, modos de ser, de percibir y sentir el mundo.
Marion es Licenciada en Bellas Artes de la Universidad Arcis de Stgo, y posee una pasantía en “Desarrollo en Educación Artística” en Estados Unidos. Ha participado con sus obras en diversas exposiciones en la región como: El Color del Sur,
exposiciones colectivas e individuales en el Diego Rivera, La Galería Bosque Nativo, El Teatro del Lago, entre otras.

Comics


Profesor: Walter Velásquez
Horario: Lunes y Miércoles, 17:00 a 19:00 hrs
Audición: Miércoles 2 de mayo, 17:00 hrs, Sala Literatura

Este taller tiene como objetivo que puedas aprender nociones básicas sobre cómic que te permita perfeccionar los conocimientos que ya tienes, y obtener herramientas para analizar trabajos de terceros, te instruirás en el proceso para
armar historietas y usarlas como medios para contar historias. Además aprenderás a armar una pequeña revista o fanzine con todas las complicaciones y soluciones que esta tarea conlleva.
Walter forma parte del colectivo de Comics “Meliwaren”, ha expuesto en diversos Salones del Comics, además forma parte de la Asociación de Pintores de Puerto Montt. Fue Editor, dibujante y diseñador en la Revista “Meliwarén, y creador del
sitio meliwaren.cl dedicado especialmente al Comics.

Poesía


Profesores: Clemente Riedemann y Kurt Folch
Horario: Martes y Jueves, 17:00 a 19:00 hrs
Audición: Jueves 3 de mayo, 17:00 hrs, Sala Literatura

En este Taller compartiremos la información generada por el grupo y nosotros los profesores, en relación con los fundamentos de la creación del texto poético, la situación actual de la poesía, sus diversas fuentes, formas y canales de expresión.
Se realizarán las siguientes actividades: lectura de bibliografía; composición de textos; audiciones y revisiones de documentos; investigación personal sobre temas y autores; participación en coloquios; ejercicios de adiestramiento;
comentarios y opiniones orales y escritos; ejercicio de la crítica y la autocrítica.
edición de textos; encuentros y conversaciones con otros autores; presentaciones personales y colectivas en medios y eventos.
Clemente es un porta chileno de la generación de los 80, ha sido distinguido por diversas instituciones nacionales, recibió el premio “Pablo Neruda” (1990) y “la Casa de las Américas” La Habana , Cuba (2006), entre otros. "Karra Maw´n"
(1984), "Gente en la Carretera" (2001); e “Isla del Rey” (2003) constituyen parte de su obra poética publicada.
Kurt es Magíster en Literatura General, ha sido editor de diversos libros, especialista en redacción, profesor de Literatura de Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales y sus textos han aparecido en diversas antologías nacionales e internacionales.
Seo Services