Salto digital en la educación chilena

Un esfuerzo extraordinario hará el gobierno para poner a nuestro país a la altura de los países desarrollados en materia de acceso a las tecnologías de la información.

Así fue destacado por el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez, Brown, en relación con el anuncio de la Presidenta Bachelet de poner en acción una nueva política que se desarrollará en tres años.
“Este programa denominado Ruta Digital de la Educación 2007-2010 constituye una poderosa herramienta de integración tecnológica en el sistema escolar y responde a la voluntad presidencial de poner a disposición de nuestros estudiantes los nuevos medios que son básicos para el crecimiento del país y la sociedad”, subrayó el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos.

Se trata de una iniciativa que engloba a otras que han sido diseñadas para reducir la brecha y dar igualdad de condiciones a todos los escolares del país. “Esta red, cuya puesta en marcha representa un costo de 220 mil dólares, tiene un costo anual calculado en más de un millón y medio de dólares, valor que incluye un subsidio a las escuelas más vulnerables”, puntualizó Hernán Gómez.

En relación con la estructura de esta ruta digital, el secretario ministerial explicó que “en el plazo indicado se reducirá de 30 a 10 el número de alumnos por computador en todos los planteles, lo que se conseguirá mediante la instalación de 260 mil computadores. Además se instalará una red de banca ancha que conectará gradualmente a todas las escuelas del país, con una entidad técnica encargada de su gestión que garantizará el manejo de contenidos, seguridad y servicios de interés para la comunidad escolar”.

Concluyó indicando que “se dotará a siete mil salas de clases con notebooks y proyector, además de una pizarra interactiva por escuela. Así se espera masificar el uso de tecnologías en el aula, lo que va a mejorar y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el primer ciclo básico”.


Fuente
Secretaría Regional de Gobierno 02-04-2007)
Seo Services