Diputada Marisol Turres: El gobierno sólo promete soluciones a los problemas de conectividad


Como “sólo promesas y ninguna obra en concreto”, calificó la diputada de la UDI Marisol Turres la respuesta del Ministerio de Obras Públicas, al ser consultado acerca de la posible ejecución de diversas obras que permitan mejorar la conectividad de sectores apartados de las comunas de Calbuco y Maullín.

El 11 de enero la diputada Marisol Turres denunció, durante la hora de incidentes, los problemas de conectividad que afectan a los habitantes de las localidades rurales de Isla Puluqui en la Comuna de Calbuco y de La Pasada en Maullín. En su intervención la parlamentaria requirió al Ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, que informe en qué situación se encuentra la solicitud de asfaltado para el camino Los Muermos - La Pasada, además del mejoramiento de la rampa Isla Puluqui y la adquisición de una barcaza que una esta isla con la ciudad de Calbuco.

Como respuesta el Director Nacional de Vialidad, Patricio Aguilera, informó a través de un oficio que el proyecto del asfaltado a La Pasada “deberá ser respaldado por un pronunciamiento favorable por parte de MIDEPLAN para ser incorporado en el anteproyecto de presupuesto 2008”, condicionando la posible ejecución de la obra a los recursos asignados a la Dirección de Vialidad.

Para la diputada Turres, la respuesta entregada por el Director Nacional de Vialidad, no entrega ningún antecedente concreto sobre si se realizará o no la obra y mucho menos del plazo para ello. “No es posible que un servicio como Vialidad entregue una respuesta tan pobre, escueta y poco precisa frente a la necesidad de los habitantes de La Pasada, lo único concreto es que esa obra hoy es sólo una promesa”, señaló la diputada Marisol Turres.

Respecto al mejoramiento de la rampa y la adquisición de un trasbordador que una la Isla Puluqui con Calbuco, el Director Nacional de Obras Portuarias, Sergio Arévalo, informó que el ministerio se encuentra evaluando la factibilidad de dotar de una barcaza que preste servicios en este sector a través del Plan de Infraestructura de Conectividad de las Regiones de las regiones X y XI para los años 2007 – 2012. Sobre el proyecto de mejoramiento de la rampa existente en el sector Machil, Isla Puluqui, se espera la ejecución de las obras entre los años 2008 y 2009.

La diputada Turres recordó que la Junta de Vecinos del sector de Machil, en la Isla Puluqui, solicitó en marzo de 2004 al Intendente la construcción de una rampa para la operación de una barcaza que permita el transporte de vehículos y carga a Calbuco. El entonces Intendente de la Región de los Lagos, Patricio Vallespín les informó a través de un documento que el diseño del Proyecto “Mejoramiento de Rampa Isla Puluqui sector Machil” sería incorporado en el proceso presupuestario 2005.

Tras conocer las respuestas de Vialidad y Obras Portuarias, la diputada de la UDI Marisol Turres concluyó que “han transcurrido tres años desde que se prometió el diseño y hay que esperar hasta dos años más para su ejecución y hasta el año 2012 si es que somos considerados en el Plan de Infraestructura de Conectividad de las Regiones. “
“Una vez más vivimos la discriminación del gobierno hacia las regiones en relación con la Región Metropolitana, que dilata campaña tras campaña la solución de estos problemas, mientras en dos meses del transantiago se han gastado el equivalente a seis veces la ciudad satélite de Alerce”, finalizó la diputada de la UDI.

COMUNICADO DE PRENSA
18 de abril de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
Seo Services