martes, junio 06, 2017

Salud Municipal de Puerto Montt implementa refuerzo preventivo de invierno
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Teniendo presente la llegada del invierno a nuestra zona, con sus particulares climatológicas y con ello, el consiguiente aumento de las consultas en los recintos de salud, por afecciones respiratorias y/o cuadros virales como resfríos, gripes e influenza; el municipio de Puerto Montt, a través de su Red de Atención Primaria anunció la implementación de una estrategia preventiva en sus centros de salud, apoyados además con el trabajo de los equipos del programa ASISTE.

De acuerdo, a lo señalado por el Alcalde Gervoy Paredes, la iniciativa busca reforzar la atención que se brinda en los recintos de asistenciales del municipio, en esta fecha del año, donde la mayor cantidad de consultas y requerimientos se producen por enfermedades respiratorias.

En la ocasión, el jefe comunal indicó que “estamos entregando información y noticias sobre este proceso de reforzamiento en nuestros consultorios, porque con esto de las enfermedades respiratorias estamos llegando a un punto crítico…hemos visitado algunos jardines infantiles y estamos muy preocupados por la baja asistencia, ya que esto ha impactado negativamente y sabemos el problema que se genera en nuestras escuela y jardines infantiles. Pero también hay mucha gente en general que está enferma y en ese sentido estamos reforzando nuestra salud municipal, de acuerdo a lo que podemos hacer”.

Para especificar más acerca de este plan estratégico de invierno, el director de salud municipal, Miguel Aravena, señaló que “estamos implementando cinco medidas que ya partieron el día de ayer; una es el aumento de las horas médicas de refuerzo en los SAPUs de la comuna, en cada uno de ellos, para poder aumentar la cobertura para tratar estas enfermedades. Además, comenzó en los SAPUs de la comuna, las atenciones kinésicas, de kinesiólogos, para personas con patologías respiratorias, sobre todo para los niños, como dijo el Alcalde, son nuestra gran preocupación en este momento, porque hay muchos niños enfermos. Junto con eso, comenzó a funcionar el equipo de rayos del Cesfam Antonio Varas nuevo, para dar atención desde las cinco de la tarde y hasta las ocho de la tarde, para realizar radiografías de tórax a nuestros usuarios inscritos en nuestra red y que requieran este examen”.




Además de esto –agregó Aravena- esta estrategia contempla la extensión horaria de médicos en los 5 centros de salud familiar de la comuna; a lo que se suma la extensión de la campaña de vacunación Influenza, determinada del Ministerio de Salud. Mientras que, de manera especial, los equipos de profesionales del programa ASISTE, realizarán intervenciones preventivas a pacientes con alto riesgo respiratorio, teniendo como de datos la información aportada por cada SAPU de la comuna.

Finalmente, las autoridades comunales remarcaron que todas estas medidas buscan reforzar la atención que se brinda a la comunidad en los recintos de salud primaria municipal; pero sin duda la mejor estrategia para enfrentar el invierno y sus complicaciones, es la prevención y el autocuidado.

Por ello, reiteraron el llamado a protegerse del frío, de la lluvia, de la humedad y de los cambios de temperatura, sobre todo en niños menores de 5 y adultos mayores. Taparse con el antebrazo al estornudar y/o toser. Utilizar leña seca y ojalá certificada en sus hogares; y ventilar espacios cerrados al utilizar prolongadamente estufas a gas o parafina.