sábado, junio 24, 2017

Municipio invita a los puertomontinos a celebrar fiestas de San Juan y San Pedro
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La «prueba de las papas» en noche de San Juan y procesión marítima de San Pedro, patrono de los pescadores, marcan festividades religiosas.

Para cumplir como Dios manda en dos de las más importantes fiestas religiosas, el Municipio de Puerto Montt está invitando a los vecinos a sumarse a las tradiciones y participar activamente en la Noche de San Juan y en la procesión por mar de la figura de San Pedro, que se efectuarán el 23 de junio.

La Noche de San Juan sugiere que en esta festividad, la presencia demoníaca es más patente que en cualquier otra fecha del año, lo que se reconoce como la oportunidad para la realización de ciertas "pruebas".

Célebre es la "tradición de las papas" según la cual, la colocación de estos tubérculos bajo la cama en la Noche de San Juan puede ser utilizada como un presagio de lo que ocurrirá durante el año. Pruebas como esta se podrán realizar en la Gran Noche de San Juan del Mercado artesanal Cuarta Colina de la población Pichipelluco.

Desde las 21 horas, en el recinto ubicado en el pasaje río Yeli n° 198, frente a la tenencia de Carabineros del sector; todos los asistentes podrán participar de una mágica velada en donde por solo 8 mil pesos tendrán la oportunidad de disfrutar de un apetitoso plato de "yoco" y de un nutrido show artístico-folclórico compuesto por: El Chilote Barrientos, Los del Surco y el grupo de danza Folclórica del Mercado Cuarta Colina y la participación del Machi Juan quien presentara una gran cantidad de "pruebas" para todos los asistentes

Programa de la gran Noche de San Juan

"La gran noche de San Juan", organizada en conjunto por la municipalidad de Puerto Montt y el mercado artesanal Cuarta Colina de la población Pichipelluco, contará con:

21:00: Comienzo de la cena
21:30: Conjunto Folclórico Los del Surco
22:00: El Chilote Barrientos
23:00: Conjunto folclórico Mercado Cuarta Colina con danzas noche de San Juan.
00:00: Pruebas con el machi Juan
01:00: Chilote Barrientos
02:00: Cierre


Fiesta de San Pedro

Así mismo desde el día 23 de junio hasta el día 29 del mismo mes, se celebrará la gran "Fiesta de San Pedro", festividad que año a año se celebra en todas los puertos y caletas del país, en donde todos los hombres y mujeres de mar agradecen a su santo patrono.

Este año, la festividad se extenderá por una semana con diversas actividades y la tradicional procesión del patrono de los pescadores. La festividad es organizada por el sindicato de pescadores de caleta Anahuac en conjunto con la municipalidad de Puerto Montt.

Detalles

El programa de la actividad se desglosa de la siguiente forma:

Viernes 23/06: desde las 13 horas Procesión del patrono. Desde Caleta Anahuac hasta el centro de la ciudad.

Sábado 24/06: desde las 14 horas, once para el club de adultos mayores de Anahuac. Se realizará en la Parroquia Madre de Dios.
Martes 27/06: desde las 14 horas, actividades deportivas. Lugar: estadio Chinquihue.

Miércoles 28/06: desde las 15 horas, Homenaje al hombre de mar. Este homenaje se realizará en el jardín infantil y sala cuna Wufko.

Jueves 29/06: desde las 11 horas, Misa en honor a San Pedro, en la parroquia Madre de Dios y a continuación se realizará la tradicional procesión en el mar; partiendo desde los astilleros Kochifas hasta el muelle en la plaza de armas de nuestra comuna.

Invitación

El alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes, realizó una invitación, a todos los puertomontinos y turistas a que participen de estas dos festividades religiosas: "invitamos a todos los vecinos y turistas a participar de estas dos celebraciones populares, las que se han organizado en conjunto tanto con el mercado artesanal Cuarta Colina y con el sindicato de pescadores de la Caleta Anahuac. Ambas festividades son tradicionales en el sur de nuestro país: la noche de San Juan, por un lado, nos invita a conectarnos con la noche más mágica del año, en donde podemos realizar muchas pruebas, las que nos dirán como nos ira durante el año y la fiesta de San Pedro, el patrono de los pescadores, los cuales nos deleitaran con un sin número de actividades, para finalizar con la colorida y tradicional procesión por el mar, la que este año irá desde los astilleros Kochifas hasta el muelle de paseo de nuestra capital regional".