martes, junio 20, 2017

Escritor chino A Lai compartió sus inspiraciones y experiencias en conferencia de Instituto Confucio, Santo Tomás Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Más de 90 personas pudieron compartir con el autor sobre la inspiración de su obra, sus vivencias, y su gran admiración por el poeta nacional Pablo Neruda.

Con amplio conocimiento de la historia y literatura de nuestro país llegó a Chile el novelista y poeta chino A Lai, quien gracias al Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL) se presentó la semana recién pasada en la sede de Santo Tomás Puerto Montt con su conferencia “Neruda me ha convocado a América Latina”.

En la oportunidad, el autor compartió con los más de 90 asistentes su historia, trayectoria, obras e inspiraciones; además de adentrarse en su admiración por el Nobel nacional Pablo Neruda y su comparación con las obras de Gabriel García Márquez y sus analogías sobre la soledad.

El escritor

El escritor, oriundo de la provincia tibetana de Sichuan, comenzó primero su carrera como poeta y luego siguió como novelista; hoy en día, con más de 30 años de trayectoria, se ha transformado en uno de los autores contemporáneos más valorados en China y en su presentación compartió con los asistentes su visión de la China actual y los fenómenos culturales que inspiran su creación literaria.

“La Canción del Rey Gesar” y “Cuentos del espíritu tibetano” son algunas de las obras que han sido traducidas por importantes editoriales tanto en Australia como en Estados Unidos. De la misma manera, en el año 2000 recibió el premio Mao Dun por su novela “Las Amapolas del Emperador Tierra”, uno de los más prestigiosos galardones de literatura en China y que se concede cada 4 años.

Uno de los libros más conocidos de A Lai es “Las amapolas del emperador”, escrito en 1994, publicado en 1998 y dos años más tarde, el 2000, ganaría con esa obra el premio Mao Dun (mayor galardón literario en China que se entrega cada 4 años) a raíz de lo cual relató “Estaba en una exposición de libros en otra ciudad. Cuando vi a tantos periodistas buscándome me enteré de lo que estaba pasando”.


Su contacto con Chile

A Lai comenta que al llegar a nuestro país sintió que ya lo conocía; “pude sentir lo que Neruda expresaba en sus obras literarias sobre esta tierra y su población por lo que sentí que estaba en casa, como en una vuelta espiritual porque en la lectura, el sentimiento que describe Neruda en sus obras me transmite a un regreso, aunque es la primera vez que piso esta tierra”.

Cabe señalar que junto con la conferencia ofrecida en Santo Tomás Puerto Montt, el reconocido escritor tuvo la oportunidad de recorrer la ruta que bordea el Lago Llanquihue y en la que pudo admirar nuestra flora, la majestuosidad de sus volcanes y la historia de cómo se colonizó la región de Los Lagos.

El material recopilado por el artista complementa su afición por las plantas y será material de una próxima publicación.
Valor cultural

Durante la conferencia al afamado escritor se le solicitó enviase un mensaje a los jóvenes en relación al valor de la cultura a lo que el artista respondió que; “uno de los núcleos de la doctrina china son las doctrinas de Confucio y estas corresponden a un proceso de la cultura china, un proceso de integración de nuevos elementos e ideas y esto se ve reflejado en cinco valores morales; benevolencia, valores, orden, sabiduría y confianza”, finalizó.