martes, junio 13, 2017

Escuela de Fonoaudiología UACh realizó Charla Disfagia Neurogénica
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Se entregaron técnicas para compensar dificultades que surgen en la alimentación como consecuencia de esta dificultad para tragar e invitación para reevaluación de pacientes.

En la Sala de Rehabilitación del Centro de Salud Familiar Angelmó se realizó la charla “Disfagia Neurogénica en Pacientes con Secuelas”, para cuidadores de usuarios de este centro asistencial con Disfagia Neurogénica a cargo de las internas de Fonoaudiología Roxana Haro y Paula Levín, estudiantes de último año de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

En el marco del Internado de Trastornos de la Comunicación y Deglución en el Adulto, bajo la tutoría del Profesor, Flgo. Germán González Portales, las estudiantes entregaron indicaciones para el manejo compensatorio de la disfagia con ejemplos concretos sobre cuidados en la alimentación teniendo una excelente acogida tanto por los cuidadores como por el equipo de Kinesiología de la sala de Rehabilitación quien les extendió la invitación a la charla.

Para el Académico de la Escuela de Fonoaudiología y tutor del internado clínico en CESFAM Angelmó, Flgo. Germán González Portales, “estas instancias nos permiten precisamente hacer lo que se espera de una casa de estudios como la Universidad Austral de Chile y que es, involucrarse con la comunidad y poder, desde el conocimiento, aportar una mejor calidad de vida los usuarios que están a cargo de los asistentes a esta charla.”


La disfagia es una dificultad para tragar, generalmente secundaria a otra condición o enfermedad como puede ser el la Enfermedad de Parkinson, secuelas de un accidente cerebrovascular y otras afecciones del sistema nervioso. Esta dificultad para tragar va desde molestias o dolor durante el proceso de alimentación hasta dificultades mayores como un retraso en la aparición del reflejo que puede generar ingreso de alimentos a la vía aérea. La idea de esta charla fue explicar a los cuidadores de usuarios con secuelas, diversas técnicas, para compensar las dificultades y que son de fácil implementación en el hogar como modificación de volumen del bolo, manejos de consistencias y técnicas posturales entre otras.

Siempre se requiere de un tratamiento y seguimiento de la disfagia por lo que aprovechó la instancia para invitar a los cuidadores a una reevaluación de sus familiares ya que además como Fonoaudiólogos podemos utilizar técnicas que no sólo compensan si no que pueden llegar incluso a modificar la fisiología de la deglución.