Este Miércoles Cámara de Diputados votará Nacionalidad por Gracia a Tom Dillehay


  • En el Congreso de Valparaíso con recomendación para ser aprobado este Proyecto de Ley que al Dr. Honoris Causa de la Universidad Austral de Chile Tom Dillehay por su aporte al conocimiento de Monte Verde.

Mañana 21 de junio se encuentra para tratar en primer lugar de la tabla de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley artículo único, que se inició en el Senado, que “Concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, al ciudadano estadounidense señor Tom D Dillehay”.

Esta es una iniciativa generada desde la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, apoyada por la Universidad Austral de Chile y la Fundación Monte Verde. El proyecto de ley fue presentado por la senadora Isabel Allende, y los senadores Rabindranath Quinteros, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.

la iniciativa fue revisada el 14 de junio pasado en su segunda etapa en la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados, siendo aprobado por unanimidad la idea de legislar.

Participaron en la votación las diputadas señoras Daniella Cicardini y Yasna Provoste, y los diputados señores Sergio Aguiló, Germán Becker, Bernardo Berger, Marcelo Chávez, Celso Morales, Sergio Ojeda y David Sandoval. También estuvieron presentes los diputados señores Fidel Espinoza quien fue nominado como Diputado informante, Hugo Gutiérrez, Renzo Trisotti y Patricio Vallespín.

No se le hizo enmiendas al texto propuesto por el Senado, e incluye recomendación al pleno de la Cámara para aprobar.

Resumen de los Fundamentos del proyecto

Thomas Dalton Dillehay nació en Los Ángeles, Estados Unidos, el 23 de julio del año 1947. Es antropólogo y arqueólogo. Posee un doctorado de la Universidad de Texas. Actualmente es un prestigioso profesor de la Universidad de Vandebilt, Nashville, Tennessee.

Llegó a nuestro país en el año 1976. Entre 1977 y 1979 fue profesor de la Universidad Católica de Temuco. Luego fue designado director del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad Austral de Chile.

En el año 1998, la Universidad Austral de Chile le confirió el Grado de Doctor Honoris Causa y en el año 2015 la Universidad Católica de Temuco le otorgó la misma distinción. Posteriormente, la Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt, le concedió el Grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa por el significativo aporte de sus investigaciones al país y, en especial, a la región de Los Lagos.

Asimismo, Thomas D. Dillehay ha sido profesor visitante en varias universidades, tales como la Universidad de Chile, la Universidad Nacional de San Marcos, Lima; la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Cambridge.

Su trabajo se ha centrado en el ámbito de la cultura Mapuche y Andina, y en la investigación etno arqueológica en el sitio Monte Verde, cerca de Puerto Montt. Esto último le ha valido el reconocimiento científico internacional.

Su labor científica lo llevó a cuestionar y desestimar la teoría según la cual los primeros americanos llegaron hace unos 10.000 años, pues comprobó que Monte Verde tiene más de 18.500 años de antigüedad.

El doctor Dillehay ha luchado para que este sitio sea declarado Patrimonio de la Humanidad, por tratarse del más antiguo de América. A este respecto, conviene recordar que el 25 de enero del año 2008 Monte Verde fue declarado Monumento Histórico y hoy forma parte del listado tentativo para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un lugar que data del pleistoceno tardío, con carácter de único en el planeta, debido al estado de conservación de los restos orgánicos que ahí se encuentran.
Seo Services