jueves, junio 01, 2017

Agricultores de Isla Lemuy forman su primera cooperativa
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Productores/as de papa de la comuna de Puqueldón agrupados en el área Prodesal culminan con el proceso de formalizar su anhelado sueño, la cooperativa de pequeños agricultores de papas nativas de la Isla de Lemuy, esto con la finalidad de mejorar la comercialización de papas principalmente. La iniciativa se compone de 20 personas entre mujeres y hombres productores quienes desde este miércoles 31 de mayo se denominan la Cooperativa sembrando futuro”.

En la comuna de Puqueldón, son dos las organizaciones que tendrán este estilo comercial, los que ya se formaron este pasado miércoles 31 de mayo y las agricultoras del sector de Puchilco, quienes están en proceso de formación.

Este trabajo se inicia el 20 de febrero de 2017, con la participación de las directivas de las dos organizaciones señaladas, más el equipo técnico de la Universidad Austral, liderado por Marisel Santana y Francisco Serón, Gerente de UNAF. Por parte de los productores participaron José Mansilla y María Mansilla de la asociación” Los Sembradores del Futuro”, quienes ya se encuentran constituidos y la Agrupación “Las Carmelitas”, quienes están en proceso de formación, conformada por Roxana Vargas, Marta González y Lorena Pérez.

El objetivo de la creación de estas dos cooperativas de agricultores que se crea en la Comuna de Puqueldón, surge del objeto de comercializar papas nativas de la zona y generar una oferta de alimentos sanos y de calidad para la población de la región principalmente y los turistas que llegan a la comuna, señalo Marcia Moncada, técnico a asesor del programa Prodesal.

La Cooperativa formada este pasado miércoles tiene como presidente al señor José mansilla, agricultor por más de 8 años en la comuna, quien señalo que su objetivo es ampliar su capacidad comercial y dar un mayor valor a este producto local.

Los demás agricultores señalaron que siempre fue un desafío el tema de producir papas nativas pero que ha rendido dividendos económicos positivos, sin desconocer que ha sido difícil por los factores climáticos sobre todo.