Compañía Chile-No estrena obra «Inche Vilú» este martes en el Teatro Diego Rivera


A las 19 horas

Poesía puesta sobre las tablas, en una profunda reflexión sobre la esencia de la mujer y su poder y presencia en la naturaleza, es la historia que desentraña la nueva obra teatral de la Compañía Chile-No que estrena su obra “Inche Vilú” este martes en dos funciones a las 11 horas (estudiantes) y 20 horas (público general) en la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Basada en los textos de la poetisa huilliche Roxana Miranda Rupailaf, el elenco de la obra está compuesto por las actrices Alejandra Vera y Patricia Cuyul, a quienes se suma en la asistencia de dirección Felipe Novoa, Daniela Carrillo como productora y en el desarrollo de la escenografía, Cristián Igor. La directora es Patricia Cuyul.

RESEÑA

“Inche Vilu” busca a través de la voz, el cuerpo y el lenguaje audiovisual crear una re lectura al mito de creación de las Dos Serpientes: "que hecha mujer desanuda la culpa que la religión ata en los cuerpos y desborda el apasionamiento de una mujer mapuche que ama".

Este montaje es financiado por los Fondos de Cultura (FONDART) otorgados por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, en la línea de Pueblos Originarios.

Y el viernes 30 de junio se realizarán 2 funciones en la comuna de Hualaihué, en el Mercado Municipal de la ciudad de Río Negro Hornopirén a las 11 y 19 horas.

AUTORA Y DIRECTORA

Roxana Miranda Rupailaf nació en Osorno, en 1982. Su poesía explora temas relativos a una cierta ontología de lo femenino asociada a la sexualidad, el cuerpo, en un diálogo polémico con las imágenes y alegorías heredadas de los grandes relatos judeo-cristianos. Su conciencia de género, además, está informada por una conciencia de etnicidad mapuche-huilliche. Ha publicado "Las tentaciones de Eva”, "Nací envuelta en la leche de mi madre y otros poemas", y ha forma parte de antologías.

En tanto, Patricia Cuyul es actriz de la U. Mayor, su trabajo impulsa la búsqueda y posibilidades del cuerpo. Vive en Puerto Montt, su ciudad natal.

Junto con Felipe Novoa (asistente de dirección en Inche Vilu) y Comunidad Indígena Ayulemn Mapu trabaja en la investigación y realización de Registro Documental “Ayulemn Mapu” en la comuna de Río Negro Hornopirén.
Seo Services