jueves, junio 22, 2017

Más de 13 mil pescadores artesanales declaran sus operaciones por Internet
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La entrega de información se realiza a través del sistema electrónico de trazabilidad en línea implementado por SERNAPESCA, el que de forma gradual cubrirá todos los procesos de la actividad pesquera del país.

Un total de 6 mil 300 armadores de embarcaciones y 7 mil 400 recolectores de orilla del país entregan sus declaraciones de operación a través de Internet, mediante el sistema electrónico de trazabilidad implementado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), lo que se traduce en que más de la mitad de las declaraciones de operación de los pescadores artesanales del país se realizan on line, permitiendo mejorar y agilizar las operaciones pesqueras con declaraciones en línea de desembarques, avisos de recaladas y movimientos de los agentes del sector, facilitando la fluidez comercial y seguimiento de la actividad.

Desde el Servicio explicaron que de dicho porcentaje, los armadores artesanales cumplen el 59% de sus declaraciones mediante este sistema; el 48% en los recolectores de orilla y el 70% en las áreas de manejo de recursos bentónicos. Respecto al total de pescadores artesanales a nivel nacional (35%), 4 de cada 10 pescadores usa esta vía.

De acuerdo subdirector nacional de Sernapesca, Germán Iglesias, el sistema on line denominado “Trazabilidad”, recopila y conecta toda la información de la cadena productiva de la actividad pesquera, incluyendo agentes extractivos artesanales e industriales, plantas de proceso y comercializadoras. “Esta modalidad permite a los pescadores realizar este trámite desde su casa, caletas que cuenten con conectividad u otras alternativas sin que sea necesario acudir a las oficinas de SERNAPESCA, ahorrando tiempo, dinero y una mejor fluidez en la cadena de valor de sus recursos desde los desembarques, la comercialización hasta elaboración. Asimismo mejora el seguimiento a la acreditación de origen de los recursos contribuyendo a la fiscalización y la sustentabilidad del sector”, explicó

El sistema de trazabilidad opera entre agentes extractivos, artesanales e industriales. A la fecha la totalidad de la flota Industrial ya lo usa y en la flota artesanal la mayor participación se concentra entre Arica y Valparaíso, esta última con 70% de la flota declarando vía electrónica.

REGIÓN DE LOS LAGOS

Considerando las características de la zona, el director (s) regional de SERNAPESCA, Branny Montecinos aclaró que la implementación de este sistema comprende plazos graduales a partir de este mes y hasta junio de 2018, por lo que “todos los armadores o pescadores que acrediten no tener condiciones para declarar por medio de un computador, pueden acudir a las oficinas de SERNAPESCA para que nosotros los asesoremos y le demos la asistencia técnica suficiente, implementando un plazo para el ingreso de todos los usuarios que nos falta incorporar en este sistema” agregando que se realizarán capacitaciones en cada una de las oficinas del servicio para llegar a todas las localidades y territorios que lo requieran, además de contar con la línea de la Mesa Ayuda “ 800 320 032 del SERNAPESCA donde pueden consultar, ya que tiene funcionamiento todos los días de la semana”, enfatizó.

Cabe señalar que Sernapesca busca facilitar y diversificar las vías mediante las cuales armadores, recolectores y usuarios en general cumplen la obligación de informar sus operaciones. Es así que al sistema de trazabilidad, se suma la habilitación de una red de 32 visamáticos, estaciones de autoatención que permiten el ingreso de dichas declaraciones en las regiones de Atacama, Coquimbo, Biobío, y que son instaladas mediante convenios de apoyo entre Sernapesca y los gobiernos regionales para dotar de tecnología a las caletas rurales más alejadas a fin de facilitarles la entrega de declaraciones de operación y obtención de la acreditación de Origen Legal (visación) para el transporte y venta de los recursos pesqueros artesanales.