- Serán evaluados y atendidos en modernos laboratorios gracias al Convenio Docente Asistencial ya existente entre la Universidad y la Dirección de Salud Municipal.
A través de una visita protocolar a los laboratorios de la carrera de Fonoaudiología de Universidad Santo Tomás en la que participaron el Rector de esta casa de estudios, Eugenio Larraín; el encargado del Programa de Derivación de Pacientes Adultos de la DISAM Puerto Montt, el Dr. Victor Nova; la Directora de la Escuela de Fonoaudiología UST, Angélica Silva y Carla Claeys, encargada de Campo Clínico de Universidad Santo Tomás, se formalizó recientemente, la atención que comenzarán a recibir los pacientes de este servicio de salud en las dependencias de la Escuela de Fonoaudiología que posee Universidad Santo Tomás.
De esta manera en las instalaciones, que cuentan con modernos equipos y tecnología de punta, serán atendidos todos aquellos pacientes que, de acuerdo a lo que indique su médico tratante, deben realizarse un diagnóstico o tratamiento fonoaudiológico. Para ello Santo Tomás pone a su disposición tres laboratorios en los que se analizan de manera independiente problemas en la voz, oído y lenguaje, cada uno de ellos a cargo de un docente especializado y un alumno de cuarto año.
Cabe destacar que estas prestaciones se realizarán de manera gratuita gracias al Convenio Docente Asistencial ya existente entre Universidad Santo Tomás y la DISAM Puerto Montt.
Para el encargado del Programa de Derivación de Pacientes Adultos de la DISAM Puerto Montt, el Dr. Victor Nova; esta colaboración será de gran beneficio para los usuarios de este servicio ya que “son instalaciones recién implementadas con equipos totalmente nuevos por lo que nuestros pacientes recibirán atención de la mejor calidad, en este sentido estamos muy conformes y empezaremos las coordinaciones para que la gente pueda comenzar a asistir prontamente”.
Por su parte Angélica Silva, Directora de La Escuela de Fonoaudiología UST explicó que estas asistencias serán muy benéficas para la formación de los estudiantes de preclínica y que cursan cuarto año ya que; “los estamos formando con competencias clínicas por tanto nuestros internos, a través de estas experiencias, van a poder desempeñarse mucho mejor en el campo profesional. También el brindar un servicio a la comunidad es importante y nuestros docentes están muy comprometidos para trabajar en sus áreas de desempeño y así potenciar las distintas áreas de la fonoaudiología que no son conocidas en Puerto Montt”.
Finalmente Eugenio Larraín, Rector de las instituciones Santo Tomás, valoró el aporte que este servicio brindará a la comunidad puertomontina al calificarlo como fundamental ya que; “existen muy pocos centros que entreguen este servicio y nosotros como Universidad Santo Tomás ponemos a disposición de la Dirección de Salud Municipal nuestros laboratorios para poder ayudar y colaborar con los pacientes que sean derivados porque requieren colaboración y tratamiento”, concluyó.