- El trabajo del Dr. Guzmán “Algo está pasando en los fiordos y canales del sur de Chile (41 ° - 55 °): el caso de la Alexandrium catenella y el veneno paralizante en los últimos 40 años” resume lo que ha ocurrido desde que en 1972 se detectó por primera vez en Chile la presencia de toxinas marinas y de qué forma hemos avanzado en la investigación y hemos logrado una mejor comprensión de lo que ocurre con el veneno paralizante y las microalgas que producen estas toxinas marinas.
Entre el 15 y el 19 de marzo de 2015, se realizará en la ciudad de Puerto Varas, la 10ª Conferencia Internacional en Inocuidad de Moluscos Bivalvos (ICMSS), contará con la participación de reconocidos científicos nacionales y extranjeros.
El Dr. Guzmán se refirió a la conferencia “se realiza cada dos años en distintos países, la reunión previa se efectuó en Sidney Australia y ésta es la primera vez que se hace en Latinoamérica y por tanto es un orgullo que sea en Chile, es un reconocimiento a nuestro país ya que nos permite mostrar que tenemos la capacidad para organizar una conferencia de esta naturaleza y es una oportunidad para los investigadores chilenos”
La Conferencia está orientada a científicos, reguladores y representantes de la industria, es organizada por un comité internacional integrado por representantes de Australia, Canadá, Uruguay y Chile, siendo presidido por la Dra. Viviana Cachicas del Instituto de Salud Pública de Chile. En la conferencia se presentarán los más recientes avances científicos y tecnológicos, para caracterizar y mitigar la presencia de agentes de origen biológico, tales como hongos, bio-toxinas, virus y bacterias que afecten la inocuidad de los alimentos, la salud de las personas y que pudieran estar presentes en los moluscos bivalvos.