Autoridades presentan plan de contingencia por inicio del año escolar y laboral


Con reforzamiento de la fiscalización en terreno y monitoreo de principales vías:
  • Fiscalización intensificará controles al transporte de taxis colectivos y buses, así como también a la no detención de buses en paraderos, entre otras acciones.
  • En tanto, la UOCT extenderá el monitoreo y gestión del tránsito permanente que se realiza desde el centro de control, disponiendo además de personal en terreno en intersecciones conflictivas.
Puerto Montt, viernes 27 de febrero de 2015.- Un nuevo plan de contingencia de cara al inicio del año escolar y laboral dio a conocer el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, junto al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quienes destacaron especialmente las medidas tendientes a mitigar la congestión vehicular.

“Hemos preparado un completo trabajo de coordinación, tanto en Puerto Montt como en Osorno, para contribuir a que el retorno a las actividades laborales y escolares se realice de la forma más fluida posible, con medidas que potencien el uso del transporte público y disminuyan la congestión”, declaró el Secretario Regional Ministerial.

La autoridad explicó que, en marzo, habrá un refuerzo en la monitorización de los servicios y paraderos, especialmente en los más críticos en esta época del año. También se intensificarán los operativos de fiscalización de los conductores por no detención en paraderos, una de las faltas que más deterioran la calidad del servicio.

El monitoreo se extenderá a las obras que restringen la capacidad de desplazamiento en zonas que son particularmente críticas para el transporte público, al tiempo que se dispondrá de medidas adicionales para responder en caso de contingencias provocadas por la congestión, como la disposición de personal de Carabineros y Fiscalización MTT en determinados puntos identificados por las autoridades.

El Seremi Cárdenas destacó que pondrá especial énfasis en la entrega de información a los usuarios a través de la plataforma TransporTeinforma.cl; en Twitter, @Tteinforma_X; y en Facebook, TransporTeinforma Los Lagos. De esta forma, los conductores podrán estar al tanto de la situación del tránsito en Puerto Montt y Osorno.

Con el fin de optimizar los flujos vehiculares y mitigar episodios de congestión, el titular del ramo agregó que la UOCT reforzará la monitorización y la gestión del tránsito permanente que se realiza desde el centro de control, disponiendo además de personal en terreno en las intersecciones más conflictivas. Además, ampliarán sus horarios de funcionamiento e implementarán cambios en las programaciones de aquellos cruces semaforizados que así lo requieran.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, solicitó colaboración de la comunidad en esta tarea de hacer de marzo un mes menos complicado desde al punto de vista de la congestión vehicular.

“Tenemos 6 puntos con obras importantes en la ciudad, es necesario que la gente se informe de los desvíos y tenga prevenciones respecto de esos lugares”, señaló el Jefe Comunal, agregando que “de estos 6 lugares, en Cuarta Terraza con Camino a Alerce, Presidente Ibáñez con Volcán Puntiagudo y Cuesta Marcelo Fourcade, va a haber congestión y es muy importante pedirle la ayuda a la ciudadanía en cuanto a evitar esas rutas o bien ocuparlas más temprano”.

Finalmente, el Seremi Enrique Cárdenas destacó que “es necesario que tanto usuarios del transporte público y privado se informen del estado del tránsito, de eventuales desvíos, operación del transporte público, para que puedan planificar sus viajes”.
Seo Services