Lanzan guía ilustrada «Sendero de los Oficios de la Cuenca del Lago Llanquihue»


  • La publicación fue realizada por Unión Comunal Artesanos de Buraleo de Puerto Varas con fondos obtenidos en programa de Iniciativa de Desarrollo Territorial de Sercotec.

Como una manera de culminar los excelentes resultados obtenidos durante el año recién pasado, la Unión Comunal Artesanos de Buraleo de Puerto Varas acaba de realizar el lanzamiento de la guía ilustrada “Sendero de los Oficios de la Cuenca del Lago Llanquihue”.

La publicación que reúne información sobre tradiciones y artesanías típicas realizadas por quienes viven en la zona lacustre, fue realizada en el marco de la ejecución del proyecto “Herencia y re encanto artesanal de la cuenca del lago Llanquihue”, el que fue financiado a través del Programa de Iniciativa de Desarrollo Territorial de Sercotec el que les entregó 15 millones de pesos, más el cofinanciamiento de un 20% por parte de la agrupación.

La elaboración de esta guía ilustrada complementa otras actividades realizadas con estos fondos consistentes en la realización de talleres en escuelas rurales y la fabricación de muebles para la correcta exhibición de sus productos.

Cabe destacar que en la realización de este proyecto, los artesanos contaron con la asesoría y seguimiento del Centro Chile Emprende “Al servicio de las Pymes”, esto en cumplimiento del rol fundamental de esta entidad, perteneciente a CORFO y ejecutada por el Agente Operador Intermediario Copeval Desarrolla, y que consiste en orientar y acompañar a cualquier persona o agrupación que posea una idea de negocio, un proyecto empresarial o una micro, pequeña o mediana empresa a la que quiera hacer crecer o mejorar.




A la ceremonia de cierre de este proyecto y lanzamiento de la guía asistieron diversas autoridades regionales y locales las que destacaron los logros obtenidos por esta Unión Comunal de artesanos que reúne a nueve agrupaciones y a más de 60 socios.

En este contexto el alcalde de la comuna de Puerto Varas, Álvaro Berger, presente en la oportunidad destacó que; “estos son los proyectos que a nosotros nos motivan porque vamos avanzando en comunidad y especialmente con una agrupación que hace muchos años era pequeña pero con el trabajo y visión de sus dirigentes y representes hoy va avanzando”.

Por su parte Marcelo Álvarez, director regional de Sercotec, destacó los logros obtenidos por esta organización al señalar que han conseguido “presentar un proyecto muy interesante que tiene que ver con el fortalecimiento de su imagen y elementos operativos que les permiten mostrar sus productos y venderlos, y a eso apunta Sercotec, a mejorar ingresos con mayor productividad y competitividad al momento de que puedan vender sus productos”.

Finalmente Marta Villatoledo presidenta de la Unión Comunal de Artesanos Buraleo, expresó en la oportunidad su emoción por los resultados obtenidos, “al ver las metas cumplidas de este proyecto, damos el puntapié inicial a las escuelas itinerantes que queremos permanezcan en el tiempo y esperamos mejorarlas cada vez más ya que sabemos que la unidad es la que hace que crezcamos”, explicó la dirigente.
Seo Services