- Según la II Encuesta nacional Mujer y Trabajo en Chile, Comunidad Mujer y BID, el 43% de las mujeres señaló no desear trabajar por tener como prioridad el cuidado de sus hijos.
Puerto Montt, 06 de marzo de 2014
En dependencias de la dirección regional de SERNAM en la comuna de Puerto Montt, se llevó a cabo un desayuno entorno al nuevo Postnatal. La actividad fue encabezada por la Directora Regional de SERNAM, Soraya Said Teuber, participó la doctora Elizabeth Wettiq, médico de neonatología del Hospital de Puerto Montt, integrante del comité regional de lactancia materna; Bernardita Ruiz Jefa de RR.HH de planta de procesos Mejillones América, Cristina Olivares representante de Salud, Sandra Alvarado de Compin y dos usuarias del Postnatal. En la oportunidad, la directora de SERNAM realizó un análisis intersectorial de la implementación del postnatal parental en la región, generándose de manera espontánea una conversación donde los presentes pudieron exponer sus experiencias y dudas frente al tema.
Postnatal Parental (PNP), es el derecho irrenunciable a gozar de un permiso de maternidad, por un período que comienza inmediatamente a continuación del permiso de postnatal (una vez cumplidas las 12 semanas después del parto), con derecho a subsidio, y que puede ejercerse de las siguientes maneras: A. 12 semanas completas, con 100% subsidio y tope. B. 18 semanas trabajando a media jornada, con un 50% de subsidio y tope. El Subsidio tope es de: 66 UF.
Al respecto la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said Teuber indicó “en nuestra región tenemos más de 6.800 beneficiarias con el nuevo post natal, a nivel nacional más de 200 mil. Este es un gran hito que marcará precedencia en nuestro gobierno. La ley Nº 20.545 del Postnatal entró en vigencia el 17 de octubre de 2011 lo que implicó la extensión del postnatal a seis meses, haciéndolo moderno y flexible para las madres trabajadoras, ya que se puede tomar en jornada completa, media jornada o la trabajadora puede traspasar semanas al padre. Estamos muy contentos con los resultados, ya que este beneficio fomenta la corresponsabilidad y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. También favorece la lactancia materna y el apego”.
Este beneficio está establecido a favor de la madre y del padre, sujeto a la voluntad de la primera. A partir de la 7ª semana puede traspasarse parte de este derecho al padre. Se pueden traspasar hasta 6 de las 12 semanas de PNP completo, o bien hasta 12 de las 18 semanas de PNP media jornada.
Flor Villarroel, operaria de la planta Mejillones América en el desayuno compartió su experiencia de haber vivido el nuevo postnatal a lo que señaló “estoy muy contenta con este beneficio, el que favorece a todas las mujeres que necesitamos estar más tiempo con nuestros bebes, de verdad que eso se agradece mucho porque no es fácil compatibilizar todas las tareas que involucra ser, mamá y los tiempos en el trabajo en los primero meses”.
El Postnatal Parental para trabajadores/as independientes, a partir del 1 de enero de 2013 las mujeres que no tienen un contrato de trabajo vigente al momento de empezar el prenatal, tienen derecho al subsidio por maternidad, siempre que cuenten con 12 o más meses de afiliación en una AFP al inicio del embarazo. Además deben tener 6 cotizaciones, continuas o discontinuas, en calidad de trabajadora dependiente, dentro de los últimos 12 meses calendario inmediatamente anterior al inicio del embarazo.