viernes, marzo 21, 2014

Ministerio de Transportes refuerza fiscalización al transporte escolar
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • El objetivo fue verificar que todos los vehículos cumplan con las condiciones de documentación, técnicas y de seguridad que exige la ley para el transporte de niños.
  • “La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nos ha encargado que trabajemos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las chilenas y los chilenos, a través de medidas que garanticen sistemas de transportes accesibles y seguros. Esta tarea incluye a los servicios de transporte escolar, un área fundamental que moviliza a lo más importante que tenemos: nuestros niños”, dijo el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas.
Puerto Montt, 21 de marzo.- Con el objeto de verificar que los servicios de transporte escolar de la Región de Los Lagos cumplen con toda la normativa vigente en materias técnica, de documentación y seguridad, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, el Seremi de Educación, Pablo Andrés Baeza y Carabineros de Chile, encabezaron una nueva jornada de fiscalización a este tipo de vehículos en Puerto Montt.

En esta actividad, los vehículos fueron sometidos a una estrecha revisión legal y técnica, verificando la presencia del sello que los habilita como conductores seguros y acredita los requisitos exigidos, como la inscripción en el Registro Nacional de Transporte Escolar, Licencia Profesional clase A1 (antigua) o A3 y con las condiciones de seguridad como luz estroboscópica o cinta retro reflectante (excepto los buses), además del extintor en buen estado.

En la oportunidad, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, enfatizó que “la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nos ha encargado que trabajemos para contribuir a mejorar la calidad de vida de las chilenas y los chilenos, a través de medidas que garanticen sistemas de transportes accesibles y seguros. Esta tarea incluye a los servicios de transporte escolar, un área fundamental que moviliza a lo más importante que tenemos: nuestros niños”. 

La autoridad hizo un llamado a los conductores de furgones escolares a respetar la ley y ser extremadamente cuidadosos en el cumplimiento de su labor, pues trabajan con lo más importante de las familias: los hijos.

Por su parte, el Seremi de Educación, Pablo Andrés Baeza, pidió a los padres y apoderados asegurase que el servicio que contratan está inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (www.fiscalización.cl) y que los conductores son idóneos y no están inhabilitados para trabajar con niños en www.registrocivil.cl.

En materia de fiscalización, durante 2013 el MTT realizó 24.361 controles al transporte escolar a nivel nacional, cursando 2.193 infracciones. Las principales faltas detectadas fueron: deficiencias en extintores (vencidos, que no se portan, descargados), problemas en los neumáticos (lisos, en mal estado, no porta el de repuesto), vehículos no inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar y conductores sin la licencia profesional requerida para manejar este tipo de vehículos.

En el caso de Los Lagos, se han realizado 694 controles, un 9% más del total de las fiscalizaciones hechas durante el 2012. En tanto, al mes de enero de 2014 en toda la región están inscritos 1.144 vehículos en el Registro Nacional de Transporte Escolar.



Exigencias que deben cumplir los transportistas escolares
  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar (Renastre).
  • Quienes realicen transporte escolar deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en el o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.
  • Quien conduzca debe portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.
  • Que el vehículo, si no es un bus, sea amarillo y cuente con una luz estroboscópica o cinta retro reflectante en ambos lados. En caso que se trate de un bus, no es exigible que sea amarillo, ni que tenga luz estroboscópica y letrero triangular sobre el techo.
  • Toda la documentación debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
  • La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
  • La antigüedad máxima para los vehículos es de 16 años (En las regiones XV, I y XII es de 18 años). En vehículos de transporte escolar que presten servicios a localidades rurales la antigüedad máxima permitida es de 18 o 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.
  • Los asientos de los vehículos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 cms.
  • La normativa señala que el tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.
  • En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.
  • Si el vehículo tiene año de fabricación 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, en todos los asientos.
  • Se prohíbe el traslado de menores de ocho años en los asientos delanteros.
  • El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones recomienda a los apoderados suscribir un contrato, por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. De esta manera el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá servir de respaldo ante eventuales incumplimientos.
  • Revisar en www.registrocivil.cl si el conductor o conductora cuenta con algún tipo de inhabilidad para trabajar con niños (ingresando el RUT y nombre).
  • El MTT ingresó además al Congreso un proyecto de ley que permite eliminar del registro de transportistas escolares a personas con antecedentes por pedofilia, homicidio y secuestro, entre otros delitos, con el objetivo es perfeccionar los sistemas de protección a menores. El proyecto fue aprobado en general en el Senado en enero, quedando pendiente la discusión en particular.

Multas asociadas a infracciones a transporte escolar:
  • En caso de detectarse a un conductor manejando uno de estos vehículos sin la licencia profesional apta para ello, se está en presencia de un delito, quedando a disposición de la fiscalía.
  • En tanto, si se detecta un vehículo realizando el servicio de transporte escolar sin estar inscrito en el RENASTRE, es decir informal o pirata, arriesga una multa que va desde los 120 mil pesos a los 600 mil pesos, además del retiro del vehículo. En caso que reincida el vehículo en esta actividad, la multa irá de los 200 a los 800 mil pesos.
  • En materia de fiscalización, durante 2013 el MTT realizó 24.361 controles a este tipo de transporte a nivel nacional, cursando 2.193 infracciones. Las principales faltas detectadas fueron: deficiencias en extintores (vencidos, que no se portan, descargados), problemas en los neumáticos (lisos, en mal estado, no porta el de repuesto), vehículos no inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar y conductores sin la licencia profesional requerida para manejar este tipo de vehículos.
  • En el caso de la RM, se han realizado 12.037 controles, cursándose 1.332 infracciones, principalmente por extintor de incendio en mal estado o que no se porta, neumáticos en mal estado y licencia de conducir que no corresponde.
  • Durante el primer semestre de 2013 se registraron 166 accidentes con participación de transporte escolar con 2 fallecidos y 167 lesionados.