sábado, marzo 29, 2014

Participan en Jornada de Prevención de Riesgos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Representantes de Jardines Infantiles de Fundación Integra

Con el propósito de reforzar la eficiencia en el manejo de eventuales emergencias en los Jardines Infantiles y Salas Cuna de Fundación Integra en la Región de Los Lagos, representantes de los 77 establecimientos pertenecientes a la institución participaron el 26 y 27 de marzo en una jornada de Prevención de Riesgos denominada “Socialización Protocolo de Emergencias”; encuentros realizados en comunas de Puerto Montt y Castro.

Dentro de las temáticas tratadas, recordaron los compromisos adquiridos en el desarrollo de la iniciativa de capacitación y reflexión efectuada durante el año 2013 denominada “Toda la Comunidad Educativa por una Cultura Preventiva”. Del mismo modo, analizaron el Protocolo de Emergencias de los Jardines Infantiles y Salas Cuna, así como los procedimientos institucionales ante accidentes del trabajo, las enfermedades profesionales y la relevancia de las pausas saludables.

Durante la jornada a cargo del Departamento de Promoción y Protección de la Infancia y su área Prevención de riesgo, se hizo, entre otros, hincapié en la importancia y necesidad que los establecimientos refuercen la coordinación y participación en las redes a nivel local, para que en caso de presentarse una emergencia, la articulación en la respuesta sea más expedita y eficiente.


Para Fridimira Mansilla, Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Caracolito” de Pargua, participar de esta actividad es muy relevante, ya que “viene a complementar lo que ya sabemos, respecto a planes de seguridad, contenidos que son importante retomar, especialmente ahora que hay constantes alarmas de movimientos telúricos y para todo tipo de emergencias. No hay que olvidar que trabajamos con vidas”.

“Esta es una instancia de continuidad para reforzar especialmente la actitud de los adultos en cómo manejar situaciones de emergencia o crisis, en este contexto profundizamos en el abordaje del Protocolo de Emergencia que existe a nivel institucional y que aplica una serie de medidas en el antes, durante y después de una emergencia”, explica Marianela Godoy, Directora Regional Fundación Integra región Los Lagos.

Es importante destacar que en la actividad también se evaluó la gestión desarrollada en materias de Prevención de Riesgos durante el año 2013, lo que se transformó en un espacio para poder analizar obstaculizadores, facilitadores y oportunidades de mejora para el año 2014, a través de la coordinación que Fundación Integra posee con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).


Viviana A. Sepúlveda Turpie
Asistente de Comunicaciones y Marketing
Región de Los Lagos
www.integra.cl