lunes, marzo 31, 2014

Subsecretaria de Turismo señaló que este verano dejó cifras positivas para el turismo en el país
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con 9,2 millones de viajes realizados por chilenos dentro del territorio y con 845.101 llegadas de turistas extranjeros al país, la nueva autoridad del Turismo plantea seguir promoviendo la oferta del país y apoyando el surgimiento de nuevos emprendimientos que contribuyan al desarrollo de un turismo local y sustentable.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, entregó un balance del comportamiento del turismo en temporada estival 2014, destacando las positivas cifras en el turismo interno del país, que alcanzaron un nuevo récord.

“Este verano los chilenos realizaron cerca de 9,2 millones de viajes con alojamiento en el destino, lo que significó un incremento de un 8% en relación al año pasado que registró cerca de 8,5 millones. Tuvimos un aumento de un 8% en el flujo terrestre y un 9% en el flujo aéreo, lo que da cuenta de un mayor movimientos de chilenos por el país” señaló la Subsecretaria de Turismo.

Asimismo, especificó que “cerca del 60% de los chilenos cuando viaja se hospeda en casas de amigos o familiares; el grupo familiar que sale de vacaciones está conformado en promedio por 4 o 5 personas; permanecen fuera de sus casas por 9 días; y el 90% prefiere recorrer el país por carretera”.

Javiera Montes destacó además la tasa de ocupación registrada por los servicios de alojamientos turísticos del país que promedió en un 74% en el periodo, manteniéndose en cifras similares a las del año pasado. “Alrededor de un 58% de los destinos presentaron tasas de ocupabilidad por sobre la media y entre los destinos que superaron el 90% destacan La Serena y Coquimbo (91,6%) y Valle del Elqui (90,0%), ambos en la Región de Coquimbo” apuntó.

“Este positivo escenario con el que partimos el año, nos alienta – desde la Subsecretaria de Turismo y Sernatur – a trabajar fuertemente por el desarrollo del turismo en Chile, y seguir potenciando y promoviendo los atractivos turísticos que ofrecen nuestras regiones” enfatizó la nueva autoridad de Gobierno.

Llegada de turistas internacionales

Según Sernatur, fueron cerca de 845.101 las visitas de turistas extranjeros provenientes de distintas partes del mundo, lo que significó un aumento de un 1,2% en relación al mismo periodo del 2013. Similar comportamiento registraron los meses de enero (+1,3%) y febrero (+1,1%).

Argentina sigue siendo el principal mercado emisor con 383.842 llegadas, concentrando el 45% del total de visitas en el periodo. A diferencia del verano pasado, registró una leve baja de un 0,6% que se podría deberse a la restricción de compra de dólares que estableció el gobierno trasandino, además de la evolución del tipo de cambio.
Europa también registró un crecimiento de un (+1,1%), alcanzando 93.879 llegadas, entre las que destacan Alemania (+4,3%), España (+10,1%) y Francia (+1,9%).

Brasil fue el que presentó una de las bajas más significativas del periodo (-14,8%) lo que podría deberse a la alta demanda que motiva el mundial de fútbol organizado en ese país y a una menor frecuencia de vuelos desde Brasil a Chile.

La Subsecretaria de Turismo entregó además, las proyecciones para este año 2014, señalando que “esperamos que el turismo receptivo logre una variación positiva del orden de un 1% a un 3%, de esta manera, estaríamos alcanzando los 3,64 millones de llegadas de visitantes internacionales aproximadamente, cifra que podría ir variando desde los 3,61 millones a 3,68 millones de visitas al finalizar el año”.

Ocupabilidad en la Región de Los Lagos

Los números obtenidos en materia de ocupación en alojamientos turísticos confirman que la Región de Los Lagos es un destino consolidado a nivel nacional. En este sentido, la cuenca del Lago Llanquihue obtuvo la tasa de ocupación más alta de la zona sur y la segunda a nivel nacional. Asimismo, Chiloé y Puyehue sobresalen con altas cifras de ocupación.

Durante enero 2014, el promedio de ocupabilidad nacional bordeó el 65,6%, en este sentido Chiloé y el Lago Llanquihue superaron esta cifra alcanzando ocupaciones que ascendieron al 72% y 71,6% respectivamente.
 
Asimismo, los dígitos hablan que estas mismas localidades presentaron un importante desempeño, superando ampliamente el promedio país de ocupación de febrero 2014 (72,8%). En este sentido, el destino Lago Llanquihue ostentó la segunda tasa de ocupación más alta a nivel nacional con un 96,7%, de igual manera el archipiélago de Chiloé también obtuvo favorables cifras reflejadas en un 92,8%.

Si bien para fines estadísticos nacionales se considera al circuito Osorno-Puyehue como un sólo destino, lo cierto es que por separado ambos lugares tienen comportamientos distintos en materia turística. Entonces y según las cifras en bruto que recopilo la Dirección Regional de Turismo, la zona de Puyehue fue el área de mayor ocupabilidad en la Provincia de Osorno.

Por sí sola, Puyehue se presenta como una de las localidades que mejor desempeño presentó a nivel regional durante el pasado periodo estival, alcanzando una ocupabilidad aproximada de un 69% en Enero y una cifra cercana al 90% en febrero, siendo esta última la tercera cifra de ocupación más alta de la Región durante febrero, por detrás del Lago Llanquihue y Chiloé.