- Presidenta de la Comisión de Salud se refirió a la solicitud presentada a Contraloría por parlamentarios de la Concertación, para investigar los procesos de licitación de los hospitales concesionados.
La diputada de la UDI por el distrito 57, y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja Marisol Turres, salió al paso de las críticas emitidas por algunos personeros de la oposición respecto de los procesos de licitación de los hospitales públicos, afirmando que en aquellos casos en que se han detectado eventuales irregularidades o anomalías, “se está actuando como corresponde, dejando que las instituciones funcionen”, dijo.
Turres fue enfática en señalar que cada caso deberá ser analizado particularmente”; agregando que en lo relativo al Hospital Regional de Rancagua “habrá que ver si hay responsabilidades civiles, penales o administrativas, en cuyo caso sí tiene algo que decir el Ministerio de Salud por la eventual responsabilidad de algún funcionario público”, aseguró.
La Diputada de la UDI rechazó las críticas a la política de concesiones de infraestructura hospitalaria. “Me parece extraño, porque el modelo de concesionar la construcción de hospitales y sus servicios es algo que viene desde los gobiernos de la Concertación, por lo que esto no concuerda con la tónica de gobiernos anteriores”, indicó.
“Cuando se habla de concesiones en los hospitales, se habla de los distintos servicios que no implican la atención médica a los pacientes.
Es decir, la construcción, alimentación, aseo, etc. Eso es lo que se concesiona, porque la función del Ministerio de Salud es prestar un servicio de atención en salud a la población que lo necesita, y concentrar todos sus esfuerzos en eso”, aclaró Turres.
La Parlamentaria respondió de paso las críticas respecto de inequidad en la atención de salud de los chilenos que recurren a hospitales públicos.
“Creo que es efectivo que hay inequidad, pero esa inequidad no nació en el gobierno del Presidente Piñera, sino que se ha venido dando durante muchos años” dijo la presidenta de la comisión de Salud.
“Indudablemente se requiere mejorar de manera sustancial la gestión en materia de salud para alcanzar una atención que la gente sienta que es de calidad, y que la gente sienta que es sobre todo, más humana. Tenemos hospitales públicos que tienen una tecnología de punta y de primer nivel. Sin embargo lo que la gente siente es un trato poco humano al interior de ellos”, apuntó la parlamentaria.
“Las personas se sienten desvaloradas, poco comprendidas o no muy bien tratadas, cuando se trata de acompañarles en los procesos dolorosos que se viven ante una enfermedad. Y mejorar ello pasa, por un lado, en hacer hincapié en mejorar la parte humana a todo nivel; pero por otra parte, también en tener una mejor gestión para mejorar todo lo necesario en materia de salud, aunque siempre los recursos son escasos”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Juan Rafael Maldonado
Periodista Oficina Parlamentaria Diputada Marisol Turres
Fonos Oficina (65) 481798 - (65) 481797
Antonio Varas #216 - Oficina 1101
www.marisolturres.cl
Puerto Montt