lunes, marzo 31, 2014

Consejo de la Cultura y las Artes comienza la búsqueda de Tesoros Humanos Vivos en la Región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Por sexto año consecutivo el Consejo de la Cultura y las Artes invita a buscar los Tesoros Humanos Vivos 2014.
  • El período de postulación ya se encuentra abierto y se extenderá hasta el 9 de mayo de 2014.
En una ceremonia presidida por la Ministra Claudia Barattini, el Consejo de la Cultura y Las Artes dio el vamos oficial a la búsqueda de seis nuevos Tesoros Humanos Vivos (THV). Este programa busca reconocer, desde el año 2009, a aquellas personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país. La búsqueda apunta, entonces, a quienes realizan una labor de incalculable valor al mantener viva nuestra identidad y nuestras tradiciones.

“El año pasado, por primera vez, el Estado de Chile reconoció como Tesoro Humano Vivo a dos organizaciones de nuestra región: la Cofradía de Fiscales de las Iglesias de Calbuco y los Arrieros Cordilleranos de Paso El León en Cochamó, lo cual nos enorgullece mucho. Tenemos una región rica en tradiciones y queremos darles un reconocimiento a todos quienes luchan por perpetuarlas en el tiempo, por lo que hacemos un llamado a postular a esta iniciativa”, afirmó Fernando Olavarría, director (S) del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos.

Desde el 2009 hasta la fecha se han recibido 596 postulaciones y se han reconocido 26 Tesoros Humanos Vivos. El año pasado se distinguieron a Arturo Barahona (caporal más antiguo de la Fiesta de La Tirana), Rómulo Ranquehue (tabero de la región de Aysén), Manuel Ladino (referente para la comunidad mapuche), Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco, Los Arrieros Cordilleranos de Paso El León y la Corporación Cultural de Organilleros de Chile.


Proceso de postulación THV

Serán reconocidos tres personas y tres comunidades, quienes además del reconocimiento público, recibirán un incentivo monetario de $3 millones para cada cultor individual y $7 millones de pesos para cada comunidad o colectivo.

Como novedad para este año, aquellos cultores/as individuales y colectivos reconocidos como “destacados” durante las convocatorias correspondientes a los años 2012 y 2013, serán re postulados automáticamente, con el objetivo de no reiterar postulaciones de años anteriores.

Las candidaturas deberán ser presentadas por un patrocinador, que pueden ser personas naturales o jurídicas como fundaciones, municipalidades, ONG, juntas de vecinos, entre otros.

Deberán completar una ficha de postulación disponible en los sitios web www.cultura.gob.cl y www.portalpatrimonio.cl, y entregarla junto a los antecedentes obligatorios en la Dirección Regional de Cultura ubicada en Av. Décima Región 480, Edificio Anexo, piso 2.