jueves, marzo 20, 2014

Diputada Marisol Turres pide que Comisión de Ética se pronuncie por dichos «misóginos» del Senador Letelier
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


“Con sus dichos, insulta a todas las mujeres de este país, que somos madres, que sabemos lo que significa no solo estar embarazadas, sino dedicar toda nuestra vida a nuestros hijos, como seguro lo hizo su madre con él” indicó la Parlamentaria junto a diputadas de la Alianza.

La Diputada de la UDI por el distrito 57 Marisol Turres, junto a sus pares de la Alianza Claudia Nogueira (UDI), Marcela Sabat y Paulina Núñez (RN) realizó una presentación ante la Comisión de Ética del Senado, manifestando su molestia ante los dichos del senador socialista Juan Pablo Letelier, quien calificó como un “mini saqueo al Estado” la maternidad de las funcionarias públicas.

“Por un lado se aprovecha políticamente la figura de Isabel Allende, pero por la otra le falta el respeto a todas las mujeres y madres del país”, indicó la Parlamentaria, agregando que “el Senador olvida que el fuero está establecido en favor de los niños, de ese hijo que está por nacer. En un país donde la tasa de natalidad es baja y donde cuesta mucho compatibilizar el rol de madre y mujer trabajadora, tener un Senador de la República que se refiera en esos términos a las mujeres que están trabajando en el sector público, nos parece vergonzoso y una falta de respeto”, afirmó la Diputada Turres.

“Creemos que él asimila la maternidad a un trámite, lo que ofende profundamente a miles de madres trabajadoras. Además estamos tremendamente preocupadas porque creemos que esto puede marcar un hito de esta nueva administración en cuanto a la defensa de las mujeres, por lo que esperamos que la Ministra del Sernam se pronuncie y condene sus dichos”, agregó la Diputada UDI Claudia Nogueira.

Por su parte, para la Diputada Marcela Sabat, “es impresentable que quien participa en la elaboración de políticas públicas, califique de saqueadoras del fisco, a quienes desde el servicio público deciden ser madres. En un Chile que avanza en la protección de la maternidad, los dichos del senador Letelier son inaceptables y podrían marcar un pésimo precedente en esta lucha que llevamos por años quienes defendemos la maternidad y perseguimos la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral”, dijo.

Sobre las disculpas expresadas por el legislador en Twitter, la Diputada Sabat indicó que “se aceptan, pero no podemos dejar pasar este incidente tan fácilmente, y debemos enviar una señal de rotunda defensa de estos derechos por los que hemos luchado desde todos los sectores políticos. Es necesario advertir a cualquier empleador del país, sea en el área pública o privada, que los dichos del senador Letelier no representan el espíritu de la legislación, ni menos de los diputados de esta sede legislativa”, afirmó

“El no solo insulta con sus dichos a las mujeres que trabajan en la Administración Pública y a sus hijos. Insulta a todas las mujeres de este país, que somos madres, que sabemos lo que significa no solo estar embarazadas, sino dedicar toda nuestra vida a nuestros hijos, como seguro lo hizo su madre con él. Por eso, él no solo debería pedir disculpas públicas, sino que además le pedimos a la Comisión de Ética del Senado que adopte medidas, que investigue y sancione a este senador por sus dichos”, finalizó la Diputada Marisol Turres.