viernes, marzo 21, 2014

Ecoturismo Puñihuil destacó la conservación del territorio entre los logros alcanzadas gracias al Fondo de Protección Ambiental
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • A través del fondo se pudo consensuar una visión de desarrollo sustentable entre los distintos actores de la comunidad a través de talleres para generar un Plan de Gestión Ambiental Local.

(Ancud, 20 de marzo de 2014) Satisfechos por la coordinación efectuada para la conservación de los recursos naturales del sector de Puñihuil, en Ancud, se mostraron los representantes del Comité de Turismo y Adelanto Social Puñihuil. Esto, luego de culminar con éxito el proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

Al respecto Luz María Oyarzo, Presidenta del Comité dijo que “estamos muy contentos con la mirada más amplia que hemos podido generar de este polo de desarrollo para la comuna de Ancud y la provincia de Chiloé. Se han dado las instancias, gracias a este fondo, para coordinar las políticas públicas para la conservación del patrimonio natural y cultural, a lo que se suma la inversión pública y privada”, precisó.

En tanto, Claudio Castro en representación del Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos se mostró satisfecho con los resultados obtenidos. “El Fondo de Protección Ambiental tiene una vasta trayectoria en nuestra institucionalidad y este proyecto más que una ceremonia de cierre fue una apertura a lograr las cosas que la comunidad misma se ha planteado, a través de una visión crítica sobre su realidad”

“Lo que nosotros propusimos está reflejado, somos los primeros actores y como pescadores artesanales nos hemos abierto al turismo y hemos logrado varias cosas y eso es positivo” dijo el dirigente Fernando García, del Sindicato de pescadores de la Caleta Puñihuil.


Ceremonia de Cierre)

El proyecto “Plan de Gestión Ambiental para la Conservación y Manejo sustentable de los Recursos Naturales y Ecoturísticos” permitió consensuar una visión de desarrollo sustentable entre los distintos actores de la comunidad a través de talleres para generar un Plan de Gestión Ambiental Local. Y además, fomentar la Educación Ambiental en la comuna de Ancud, para lograr conciencia medioambiental, para la valoración y protección de los islotes de Puñihuil.

Igualmente, dentro de los resultados logrados gracias al FPA, el Comité de Turismo y Adelanto Social Puñihuil señaló el obtener datos científicos de manera sistemática sobre las especies presentes en el monumento natural, su estado de conservación, tendencia poblacional y amenazas presentes y emergentes. E igual de valioso, fue ofrecer un espacio de discusión para analizar experiencias de promoción y gestión del ecoturismo en sus dimensiones económica, social, ambiental y cultural.

El encuentro sirvió además para recoger los compromisos de las autoridades comunales y de servicios públicos que se comprometieron a respaldar y trabajar las acciones que se generaron con esta iniciativa.

La actividad contó con la presencia de prácticamente todo el Concejo Municipal de Ancud y representantes de organismos como SERNATUR, CONAF, Gobierno Regional, Seremi de Medio Ambiente, Sindicato de Pescadores y comunidad.

Esta iniciativa contó además con participación y respaldo de Sernatur, Conaf, Centro de Conservación Cetácea (CCC) Museo Regional de Ancud, Universidad Andrés Bello y la Municipalidad de Ancud.



Claudia Andrea Sepúlveda M.
Asesora Comunicacional