lunes, marzo 24, 2014

18 kilómetros de nuevos caminos en Isla Maillén
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Más de 18 mil metros de ruta, que incluyen la apertura de 6 nuevos caminos, se están concretando en Maillen. Las labores incorporaron la instalación de alcantarillado. Trabajos se extenderán por dos semanas.

Puerto Montt, 24 de marzo de 2014.- Más de dieciocho kilómetros de caminos, que también incluyen la apertura de seis nuevas rutas, se están ejecutando en la Isla Maillen. Al mismo tiempo, las faenas contemplan la instalación de alcantarillado y reparación de senderos que son usados periódicamente por los más de mil habitantes del sector.

Los trabajos, que consideran la interconexión de la isla, se han concentrado en sectores como ‘Estero’, ‘Puqueldón’ y Surgidero. En cuanto a los tres establecimientos educacionales, el Departamento de Calles y Caminos informó que la maquinaria – como sucedió en Tenglo – trabaja para mejorar las condiciones por las que se desplaza el bus municipal que transporta a los alumnos.

El encargado de ‘Calles y Caminos’ de la Municipalidad de Puerto Montt, Juan Leiva, señaló que las obras se están desplegando y tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los vecinos y las rutas de acceso. Destacó que la maquinaria – retroexcavadoras, camiones, motoniveladoras y personal para las operaciones – ha trabajado de forma intensiva, por más de una semana, lo que se ha traducido en la rehabilitación de las vías que intercomunican el territorio de Maillen y que permiten que sus habitantes se trasladen a la ciudad.

“Hemos desarrollado un calendario de trabajo que se inició en Tenglo. Dos semanas en las que construimos más de 5 kilómetros de rutas. Estamos replicando el procedimiento, pero con una extensión mayor que llega a más de 18 mil metros. Se suman 6 mil metros de nuevos caminos. Por tanto, es una extensión con la que no contaban en esta isla. Es una iniciativa impulsada por el alcalde Gervoy Paredes y tiene como meta el incrementar la calidad de vida de la gente que vive aquí”, selló Leiva.

Acerca de los arreglos que se llevan a cabo en Maillen, el alcalde Gervoy Paredes puntualizó que responden a una política de inclusión de todos los sectores de la comuna de Puerto Montt. Agregó que añadirán más de 18 mil metros de caminos y seis de alcantarillado, pero que la meta es la calidad de vida de los habitantes. “Sabemos las dificultades que enfrentan los vecinos en Maillen. Lo complejo que es desplazarse por rutas de mala calidad y que se sume la dificultad de trasladarse a Puerto Montt. Trabajaremos respetando los plazos y con seriedad para que este hermoso lugar, que forma parte de nuestra comuna, cuente con caminos y alcantarillado de verdad”, manifestó Paredes.



El presidente de la Junta de Vecinos de Surgidero, José Reyes, manifestó que las faenas se están efectuando dentro de los plazos establecidos y que se han materializado en la extensión y mejora de las vías.

En tanto, el habitante de ‘Estero’, Hernán Uribe, precisó que se están mejorando la calidad de los caminos.

“El trabajo está muy buen porque el camino tenía muchos hoyos. En el invierno casi no se puede andar. No es bueno para los vehículos. Pero estamos viendo que está quedando muy bueno. Hace tiempo que no se hacía. Está mejorando mucho más. El trabajo está quedando muy bueno”.

El Delegado Rural de la Municipalidad de Puerto Montt, Julio Barrientos, indicó que ya se ha contemplado un 70% de las labores a través del uso pleno de la maquinaria y el despliegue de los operarios. Sostuve un encuentro con profesores y alumnos la Escuela de Puqueldón con quienes abordé temas como la entrega de mochilas, útiles escolares, para los niños y acerca de la apertura de nuevas rutas. Me precisaron que estaban muy satisfechos”, concluyó Barrientos.

“Los colegas están trabajando hasta las 20:00 horas y de lunes a viernes. Me reuní con algunas escuelas. Tuve una reunión con docentes y alumnos de la Escuela Puqueldón. Están muy satisfechos con la colaboración que ha hecho el DEM en relación al proyecto de útiles y mochilas que impulsó el alcalde Gervoy Paredes. Lo importante es que estamos cumpliendo tal cual como lo hicimos en Isla Tenglo. Fue una planificación hecha con los vecinos. Se cumplió con el 100% del calendario”.

Los trabajos, para la construcción de más de 18 mil metros de caminos y mejoramiento de rutas, culminarían este fin de semana y contemplan el mejoramiento de niveles de interconectividad de diversos sectores de la comuna de Puerto Montt.