En la actividad estuvieron presentes diversas instituciones que forman parte de la red de protección, entre ellas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); Sernatur, ChileAtiende y Gendarmería, entre otras.
Con una feria realizada en el Paseo Talca, en la cual participaron diversas instituciones que forman parte de la Red de Protección, el SERNAC Regional de Los Lagos celebró el Día Internacional del Consumidor.
En la actividad estuvieron presenten diversas instituciones del Estado, entre ellas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la SEREMI de Transportes, Gendarmería, ChileAtiende, Sence, Servicio de Evaluación Ambiental, Sernatur, Servicio de Salud del Reloncavi y Servicio de Impuesto Internos, entre otros.
En la ocasión, los transeúntes recibieron información de sus derechos en los diversos servicios y cómo reclamar en caso de tener algún problema.
Durante el año 2013, el SERNAC recibió a nivel nacional cerca de 312 mil reclamos, de los cuales cerca de 11.300 son de consumidores de Los Lagos. Entre los problemas que concentraron la mayor cantidad de las quejas en nuestra región están el mercado Financiero (26%); Telecomunicaciones (23%); y los Locales Comerciales y Retail (21%).
El Director Regional del SERNAC, Sebastián Fernández, explicó que celebrar el Día Internacional del Consumidor es un hito muy especial, pues ayuda a fortalecer entre los ciudadanos la importancia que tienen sus derechos como consumidores.
La autoridad regional destacó que la celebración de esta fecha tiene su origen en un discurso que pronunció el presidente norteamericano John F. Kennedy el año 1962, donde reconoció que todos somos consumidores y que como tales tenemos importantes derechos, como a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados.
Fernández recordó que en Chile la Ley del Protección de los Consumidores se hizo realidad en 1997. Durante el año 2004, tras una reforma, esta normativa le entregó nuevas herramientas al SERNAC, como la posibilidad de ejercer acciones colectivas; fortaleció y facilitó la formación de asociaciones de consumidores y estableció el fin de la “letra chica".
En marzo del 2012 se marcó otro hito relevante para los consumidores, con la creación del SERNAC Financiero, y que trajo consigo una serie de nuevos derechos que permitieron elevar el estándar de protección de los consumidores en este mercado.
Pero este esfuerzo no se ha estancado ahí. Fernández recordó que a fines del año 2013 se aprobó en el Congreso Nacional la Ley N° 20.715 denominada “Sobre protección de deudores de crédito de dinero”. La importancia para los consumidores de esta normativa es que introduce una serie de modificaciones a la Ley del Consumidor, estableciendo nuevos parámetros, montos y plazos respecto de la ejecución de las cobranzas extrajudiciales.
El Director Regional señaló finalmente que todos estos esfuerzos han repercutido en un cambio cultural ya que hoy los consumidores son más concientes de que tienen derechos y que poseen el poder de premiar con su compra a aquellas empresas responsables.