- Se trata del 81,9% de los jóvenes que postularon a este Plantel estatal y que fueron seleccionados para matricularse hasta el 15 de enero. Éstos presentan un Ranking de Notas que supera el puntaje que obtuvieron en la PSU de Lenguaje y Matemáticas.
- El 40% de los postulantes seleccionados por la U. de Santiago tiene un puntaje de Ranking de Notas superior a 733 puntos.
- “En el Consejo de Rectores siempre dijimos que aunque hubiera un solo estudiante favorecido en este proceso de inclusión, eso nos iba a dejar absolutamente contentos. Esto se ha cumplido con creces y, por eso, considero que es un enorme triunfo”, indicó el rector Juan Manuel Zolezzi.
Como principal promotora y gestora del sistema de inclusión en la Educación Superior, la Universidad de Santiago de Chile seleccionó a estudiantes que en un 81,9 por ciento son jóvenes que presentan un Ranking de Notas superior a su puntaje PSU, considerando el promedio de los resultados en las pruebas de selección universitaria en Lenguaje y Matemáticas. Esto significa que más de 3 mil 700 estudiantes han sido beneficiados por la aplicación de la ponderación del 40 por ciento de Ranking de Notas, para acceder a la Educación Superior en una universidad tradicional y pública.
“(En el Cruch) siempre dijimos que aunque hubiera un solo estudiante favorecido en este proceso de inclusión, que iniciamos en la Universidad de Santiago en 1992 y, en el Consejo de Rectores, hace unos cinco años, eso nos iba a dejar muy contentos. Creo que eso se ha cumplido con creces y considero que es un enorme triunfo lo que hoy se ha obtenido con el Ranking”, indicó el rector de la U. de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi.
En cuanto a puntajes de Ranking, el 40 por ciento de los más de 4 mil seiscientos postulantes seleccionados por la Universidad de Santiago, está en el top ten de su establecimiento, presentando un puntaje superior a 733 puntos, que lo sitúa entre el 10% con mejores calificaciones. Y, en esta misma línea, el 8,6 por ciento está en el top 1, con un puntaje de Ranking de 850.
“Espero que el Ranking se vaya imponiendo cada vez más y me alegro que sea un proyecto impulsado por esta Universidad, que nos ayude como país a ser más inclusivos y a poner una gotita de equidad, en un mar tan complejo”, sostuvo el rector Zolezzi.
Más favorecidos
Los estudiantes más favorecidos con la aplicación del Ranking de Notas en la Universidad de Santiago son los provenientes de colegios particulares subvencionados y municipales. Los primeros, representan el 65,7 por ciento de los beneficiados pues sus puntajes Ranking superan el de la PSU.
Los de colegios municipales corresponden al 24,3 por ciento; el 3,8 por ciento proviene de establecimientos llamados “emblemáticos”; y el 6,3 por ciento de colegios particulares pagados.
En cuanto a quienes obtuvieron un Ranking superior a su NEM, los jóvenes de colegios particulares subvencionados también alcanzan el mayor porcentaje correspondiente a un 64,5 por ciento; mientras que los de colegios municipalizados suman un 23,4 por ciento; los de los establecimientos “emblemáticos”, el 5,5 por ciento; y de los particulares pagados a un 6,6 por ciento.
Entre los postulantes considerados en el top ten de su colegio, como el 10 por ciento de mejores calificaciones, el 67,5 por ciento corresponde a colegios particulares subvencionados; el 25 por ciento de colegios municipales; el 1,5 por ciento de “emblemáticos”; y el 6 por ciento de particulares pagados.
Del total de postulantes Top 1 seleccionados por la Universidad de Santiago en este periodo de admisión 2014, el 66,8 por ciento proviene de colegios particulares subvencionados, el 26,1 por ciento de establecimientos municipales; el 1 por ciento de liceos emblemáticos y el 6,5 por ciento de colegios particulares pagados.
La oficina de Registro Académico de la Universidad de Santiago de Chile concluyó que entre 2012 y 2014, los jóvenes seleccionados de colegios particulares subvencionados aumentaron en un 5,1 por ciento, mientras que los de los establecimientos municipales también crecieron en un 2,8 por ciento. Mientras que, en el mismo periodo, entre los estudiantes provenientes de colegios particulares pagados se observa una baja de 3,5 por ciento.
Departamento de Comunicaciones
Vicerrectoría de Vinculación con el Medio
Universidad de Santiago de Chile