viernes, enero 17, 2014

CASEN: más de 4 mil viviendas serán contactadas en la región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Una de las grandes novedades de la Casen 2013 es que por primera vez se incluyen preguntas para generar indicadores de pobreza multidimensional.
  • Seremi de Desarrollo Social Los Lagos, hace un llamado a los hogares seleccionados a recibir a los encuestadores y responder con total tranquilidad.
La pobreza multidimensional es una medida de pobreza complementaria a la pobreza por ingresos. Esta se construye en base a carencias que tienen las personas o los hogares en distintas dimensiones como vivienda, salud, educación, trabajo y entorno.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) es actualmente el principal instrumento de medición socioeconómica para el diseño y evaluación de la política social existente en el país. Es un instrumento fundamental para poder elaborar un mapa del país, y en base a él, diseñar mejor las políticas públicas.

El Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala, manifestó: “Hacemos un llamado a todos los hogares seleccionados para que reciban a los encuestadores y respondan con tranquilidad. Los encuestadores son personas capacitadas y los datos que entreguen son absolutamente confidenciales. Al presentarse, el encuestador debe llevar una credencial certificada, con su nombre, rut y fotografía.

La encuesta abarca distintos aspectos de la vida de los miembros del hogar: educación, trabajo, ingresos, salud y vivienda. También se pregunta por identificación con pueblos indígenas, acceso a becas y subsidios del Estado y acceso a tecnologías de información, entre otros.

La Casen se está aplicando durante tres meses, del 11 de noviembre de 2013 hasta el 26 de enero de 2014. Entre febrero y abril de 2014 la información será traspasada a medios magnéticos, revisada y corregida a través de distintos procedimientos que se realizan en el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Estadísticas. El Ministerio de Desarrollo Social espera recibir la base de datos final en mayo y comenzar el proceso de publicación de los resultados a partir del segundo semestre de 2014.

“En caso de cualquier duda usted puede verificar la autenticidad del encuestador Casen llamando al número 600-978-5000 (con costo de llamada local desde cualquier parte del país) o bien ingresando el R.U.N. del encuestador en el sitio web www.microdatos.cl”, destacó la autoridad regional.