FIA promueve la importancia de innovar en Expoláctea Austral 2014

  • La Fundación será parte del stand que el Ministerio de Agricultura instalará en esta feria que se realizará en Valdivia entre el 17 y 19 de enero y que se ha posicionado como el principal centro de exhibición del sector lácteo nacional.

Valdivia, 16 de enero de 2014.- Entre el 17 y 19 de este mes estará abierta, en el Parque Saval de Valdivia, Expoláctea Austral 2014, feria que ha logrado posicionarse como la más relevante del sector lechero nacional.

En este evento, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) integrará el stand del Ministerio de Agricultura, donde promoverá sus instrumentos de fomento a la innovación en el sector agroalimentario y forestal. Entre ellos destacan los proyectos, giras y consultorías de innovación.

Esta cuarta versión de Expoláctea incluye una muestra representativa de la industria y de proveedores de insumos y servicios; una sección especial dedicada a los niños para promover en ellos la importancia del consumo de leche y sus derivados; una exposición de maquinaria antigua; participación de una exhibición de productores de queso artesanal de la región y un “Bar Lácteo Móvil”.

Paralelamente, se realizará una exposición y jura de ganado de lechería para las principales razas existentes en la zona.

A través de Expoláctea —que es organizada por Saval y Aproval-Leche— se busca relevar la importancia de la actividad agropecuaria enfatizando el rubro lechero como factor de desarrollo productivo, económico y social a nivel regional y nacional.

De acuerdo a las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2012 la recepción nacional industrial de leche registró un incremento anual de 2,4%, totalizando 2.435 millones de litros. Este volumen considera las 147 plantas existentes en el país.

En cuanto al volumen recibido destaca la Región de Los Lagos con una participación del 45,9%. Le sigue en importancia Los Ríos con 26,7%. Otras regiones de relevancia son Biobío (10,1%), La Araucanía (8,0%) y Metropolitana (7,7%).

En el rubro lácteo, FIA ha cofinanciado diversas iniciativas de innovación, siendo una de las más importantes el apoyo, con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), de la primera etapa del Consorcio Lechero, entidad que se ha transformado en un referente sectorial.

Lo integran Fedeleche, Colún, Watt’s, Nestlé, Soprole, Surlat, Cooprinsem, Bioleche, Todoagro, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Universidad Austral de Chile (UACH) y Veterquímica.

Su objetivo es mejorar la competitividad y sustentabilidad de la producción lechera nacional; formar especialistas, cuadros técnicos y operadores adecuados para la realidad comercial, productiva, tecnológica y científica del sector lácteo; generar y adaptar tecnologías de apoyo para la sustentabilidad ambiental del sector lácteo; e impulsar la coordinación del sector industrial para el desarrollo estratégico del sector lechero.
PDF Adjunto

ACERCA DE FIA

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl
Seo Services