lunes, enero 20, 2014

Ministro de Cultura visita la zona y asiste al curanto gigante en Calbuco
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Durante el fin de semana Roberto Ampuero se encontró en la región de Los Lagos para encabezar este importante hito gastronómico al que asistieron cerca de 15 mil personas.

Chapalele, milcao, choritos y almejas son algunos de los ingredientes del “Curanto más grande del mundo” que se realizó ayer en la ciudad de Calbuco, ubicada a unos 50 km de Puerto Montt.

La actividad, considerada una de las más importantes de la provincia, fue organizada por el municipio de la comuna y convocó a cerca de 15 mil personas provenientes tanto de la región como de diversos lugares de Chile y el extranjero, quienes llegaron cerca del mediodía para disfrutar de este tradicional plato del sur de Chile.

La celebración fue encabezada por el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, quien declaró sentirse muy impresionado por la magnitud de este curanto. “Es una tradición que tiene profundas raíces del sur de Chile, en ese sentido, Calbuco da un buen ejemplo de cómo rescatar la cultura y proyectarla no solamente a nivel regional sino que también más allá de nuestro país”, afirmó el personero de Gobierno.


Cerca de 250 voluntarios pertenecientes a diversas organizaciones comunales fueron los encargados de montar y preparar el curanto gigante que, en su elaboración, contempló una enorme cantidad de mariscos como almejas, choritos, piures y picorocos, además de 200 kg de longanizas, 200 kg de carne de cerdo ahumada, 15 mil milcaos y 15 mil chapaleles. “Creemos que el curanto ha sido todo un éxito, cada año llega más y más gente a disfrutar un encuentro familiar en un entorno maravilloso que tiene nuestra comuna”, expresó Rubén Cárdenas, Alcalde de la Municipalidad de Calbuco.

El curanto gigante nació en el año 2001, para conmemorar los 400 años de la denominada “ciudad de las aguas azules”. Desde entonces, se celebra esta fiesta en la cual los asistentes no solo se deleitan con los aromas y sabores de esta preparación, sino que además, disfrutan de música, que en esta versión, estuvo a cargo de la Orquesta Municipal de Música Latinoamericana de Calbuco, Los Reales del Valle y del grupo Daniel Muñoz y Los Marujos quienes al ritmo del folclore, las rancheras y las cuecas bravas, respectivamente, animaron a los miles de asistentes.