martes, enero 28, 2014

Revista internacional expone desafíos del crecimiento urbano de Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Portus Magazine incluyó profundo análisis de arquitectos de la U. San Sebastián
  • Drago Vodanovic y Marcelo Vera plantean que aún falta por asumir la condición de ciudad-puerto para proyectar un desarrollo completo y sostenible de la capital de Los Lagos.
Puerto Montt, lunes 27 de enero de 2013.- En su última edición online, la revista europea Portus Magazine, acaba de publicar un especial denominado: “Chile: retos y oportunidades para las ciudades portuarias”, el cual incluye la visión de dos arquitectos locales en torno al desarrollo que ha experimentado la ciudad de Puerto Montt y su relación con la zona portuaria.
 
A través de “Puerto Montt: ciudad-puerto, una relación urbana incompleta”, Drago Vodanovic y Marcelo Vera exponen argumentos que permiten vislumbrar -desde hitos históricos y presentes- la configuración del desarrollo que debiese experimentar la gran metrópolis de la región de Los Lagos.
 
“Perfilar a Puerto Montt como una ciudad-puerto es sin lugar a dudas el desafío a enfrentar; que la ciudad reconozca su condición marítima en su estructura urbana es el único camino posible para que los nuevos cambios permitan un desarrollo adecuado y sustentable de esta privilegiada ciudad con su territorio y maritorio”, apuntó Vodanovic, quien también es director de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián.
 
Al respecto, Vera también coincide en que el gran desafío es asumir esta identidad urbana portuaria de la ciudad, pero va más allá. “Asumiendo que somos una ciudad-puerto, podremos proyectar mejores gestiones en diversos ámbitos, pero sobre todo considerando el alza de visitas que experimenta esta zona con la llegada de los cruceros, la consolidación de la Patagonia como destino turístico internacional y la consolidación de Puerto Montt como centro de operaciones para industrias marinas y acuícolas de relevancia mundial”, explicó el profesional.
 
El artículo se puede ubicar en http://www.portusonline.org/, principal website de la revista que se dedica a examinar las relaciones puerto-ciudad en todo el mundo, además de la revitalización de las fachadas marítimas urbanas, con particular atención en Europa y América Latina dada la creciente colaboración entre expertos de ambos continentes.