- En el marco del convenio nacional impulsado por FOSIS y la Corporación Balmaceda Doce Quince, se realizó el lanzamiento del programa piloto “Niños y Niñas en Acción” en el Campamento Por Un Futuro Mejor III de Osorno.
El inicio de este programa estuvo marcado por una actividad plástica, donde los niños y niñas del Campamento pintaron un mural de lo que será la sede que albergará a los pequeños y adultos que habitan en este lugar.
“Niños y niñas en Acción” busca propiciar espacios de convivencia social y buen trato, mediante la valoración del juego, la recreación y el desarrollo de habilidades artístico-culturales. También busca incentivar y valorar la opinión de los grupos sociales infantiles, considerando sus argumentos y realizando acciones concretas para su realización y desarrollo.
El programa tiene una duración de 8 meses de intervención, período que estará asociado a cinco etapas de trabajo: Inserción, Diagnóstico, Plan de Acción, Acciones Comunitarias y Finalización.
Al respecto el Director Regional de FOSIS Los Lagos, Felipe Mena Villar indicó “como FOSIS hemos estado desde hace tres años trabajando con los distintos campamentos no solo en la región de Los Lagos, sino que a nivel nacional, abordando dos áreas de intervención principalmente habilitación social y emprendimiento, con el fin de que la espera del subsidio de la vivienda definitiva no sea tan compleja para las familias, donde a partir de ese proceso nos hemos dado cuenta que necesitamos también trabajar con los niños y niñas de campamentos”.
“Existe un estudio de un Techo Para Chile y Unicef que señala que los niños entre 0 y tres años son los más expuestos a vivir en situación de pobreza al igual que los adolescentes menores de 18 años en este sentido hemos querido trabajar este año con campamentos que no hayan sido intervenidos antes por FOSIS, dicha iniciativa nos permitirá mediante talleres artísticos culturales darle voz a los niños y poder escuchar lo que sienten, lo que piensan y lo que ven respecto a las problemáticas que existen hoy en día en los campamentos” puntualizó Mena.
Por su parte, Barbara Fuentealba, Coordinadora Nacional del Programa “Niños y Niñas en Acción”, señaló “el objetivo de esta iniciativa es poder llegar a las comunidades infantiles de los campamentos y entregarles un espacio contenido para que puedan desarrollar el derecho al juego y también estimular su creatividad y habilidades sociales, lo cual también permitirá que a través de los niños podamos llegar al resto de la comunidad, logrando así generar redes afectivas y sociales al interior de los campamentos”.
Susana Alvarado, madre de dos de las niñas que participan en el programa expresó “me parece interesante que puedan participar los niños en actividades de este tipo, por otro lado lo encuentro positivo porque en el verano los niños muchas veces se aburren por lo que esto les ayuda a distraerse y a desarrollar sus talentos”
Jessica Garces, Vicepresidenta del Comité “Por un Futuro Mejor III” dijo, “encuentro excelente la propuesta, considero que es bueno que las instituciones trabajen con los campamentos y sobre todo con los niños para que así puedan desarrollar su personalidad y nuevas habilidades”.
Claudia Vera quien cursa sexto básico, considera que participar de este programa es muy entretenido, por lo que espera aprender mucho y hacer nuevas amistades.
Este programa piloto beneficiará a más de 400 menores de 20 campamentos ubicados en cuatro regiones del país entre ellas Valparaíso, Bío Bío, la Región Metropolitana y Los Lagos con una inversión de 120 millones de pesos.
Cabe precisar que en nuestra región además de trabajar con el Campamento Por un Futuro Mejor III, se intervendrán los campamentos: Futuro Esperanza (Puerto Montt), Avenida Real (Osorno), Bicentenario (Calbuco) y Pelluhuin (sector costero de Puerto Montt)