viernes, enero 17, 2014

Seremi de Salud presentó nueva Ley de Fármacos a Unión Comunal de Juntas de Vecinos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Una distendida reunión se realizó en las dependencias de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncavi, donde la seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas junto a los equipos de Profesiones Médicas y Farmacias entregó los alcances de la nueva Ley de Fármacos, recientemente promulgada por el Gobierno y que permite a las personas acceder con mayor facilidad, seguridad y a menor costo los medicamentos que necesita para proteger su salud.

En la actividad estuvo presente el directorio de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos Reloncaví, con su presidenta Maritza Jara quienes recalcaron la importancia de esta nueva normativa y pudieron interiorizarse mejor con este nuevo articulado que entre su texto central obliga a que los médicos y otros profesionales como dentistas y matronas, que prescriben medicamentos, ingresen en la receta el nombre comercial del fármaco y la denominación genérica lo que permite la intercambiabilidad del producto por otro bioequivalente.

Entre las principales implicancias de la ley se incluye que “las farmacias están obligadas a tener no solamente los medicamentos de marca, sino que también los bioequivalentes, y en las cantidades que se necesitan y con los precios publicados en sus envases” y “también establece la venta de medicamentos que no requieren receta médica, en las góndolas, para facilitar el acceso.

Igualmente, se permite la venta fraccionada, para que uno compre exactamente lo que realmente necesita. Y junto con ello, en aquellos lugares donde no existen las farmacias establecidas, se autoriza la venta de remedios a través de farmacias móviles, almacenes farmacéuticos, y en caso que estos servicios no lleguen o no existan, se autoriza su venta también en consultorios y hospitales.





La seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas destacó esta iniciativa que permite equidad y acceso a los medicamentos a todos los habitantes de la región de Los Lagos. “Es una iniciativa importante y es por ello que hemos partido compartiendo esta buena noticia con los representantes de los ciudadanos: las juntas de vecinos con quienes haremos un plan de charlas para interiorizarse mejor de esta normativa”, sentenció Cárdenas.

Por su parte Maritza Jara, Pdta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, tras agradecer la visita de los funcionarios de salud recalcó la importancia de esta normativa, “vemos que nos permite un mejor acceso y sobre todo a un precio adecuado”, setenció y agregó que “la única preocupación que podría existir ahora es sobre los funcionarios que puedan fiscalizar que efectivamente se de cumplimiento a esta normativa”, dijo.

Vigencia de la Ley

Cabe señalar que la ley tendrá vigencia inmediata una vez que se publique en el Diario Oficial en la mayoría de sus aspectos, con excepción de la venta en góndolas y la venta fraccionada de fármacos que requieren receta médica que requiere un reglamento y la actualización del petitorio mínimo de medicamentos que establece qué tipo de remedios deben contar las farmacias.

Esto para permitir que las farmacias se puedan acomodar a que efectivamente los primeros medicamentos que van a tener que ser entregados en dosis unitaria son los que tienen que ver con la diabetes y trastornos del ánimo, antidepresivos o hipnóticos, por qué estos son medicamentos que más frecuentemente generan toxicidad en nuestros niños cuando quedan remanentes en nuestras casas y son consumidos de manera accidental.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región