Programa PEL apoyará al turismo rural
- Artesanía, Alojamiento, gastronomía y otros rubros se verán potenciados con iniciativa que entregará capacitación y recursos de inversión para una veintena de emprendimientos.
El programa de emprendimiento local PEL es un instrumento de CORFO que entrega capacitación y recursos de inversión, sobre todo a empresarios que están en etapas tempranas del desarrollo de su negocio, tal como explicó la directora regional Marcela Bravo: “Los programas de emprendimiento local son una ayuda súper grande a los emprendedores, sobre todo a los más pequeños, donde se les puede entregar capacitación, asesoría, distintas herramientas para mejorar su gestión, y además una pequeña inversión que les da un impulso para seguir creciendo. En el caso de este PEL de Camino Real buscamos potenciar esta ruta turística y crear una nueva forma de generar valor a través del turismo y que estos empresarios puedan aprovechar esta oportunidad para seguir creciendo en los emprendimientos que puedan tener”, señaló Bravo.
Para los empresarios y emprendedores participantes se trata de una importante oportunidad para desarrollar negocios que incluyen alojamiento, gastronomía y artesanías, entre otros rubros, todos ellos con un fuerte contenido de patrimonio e identidad, tal como explicó la artesana Ana Vargas, vecina del sector de Rahue Alto: “Paso saliendo a ferias y exposiciones, mostrando mis tejidos, y para mí lo más necesario era comprar un vehículo para andar trayendo mis cosas bien, sin pagar flete, pagando locomoción o pidiendo prestado. Va a ser espectacular, estoy muy feliz y es realmente un premio”, comentó la artesana en tejido mapuche.
HISTORIA Y PATRIMONIO
Para el historiador Pablo Fábrega, el Camino Real ocupa un camino importante en la historia y la identidad de loa región de Los Lagos, elementos que pueden potenciar el desarrollo turístico de la zona costera en la provincias de Osorno y Llanquihue, un trabajo que comenzó con estudios financiados por Sernatur y que hoy toma un nuevo impulso con este programa desarrollado por Corfo. “El camino Real es la ruta más antigua de la región de Los Lagos, una ruta que iba entre los fuertes de Valdivia y los de Ancud, 238 kilómetros entre el Río Bueno y Maullín. Lo que se busca con este proyecto es ponerlo en valor y crear un sello, una identidad que va a permitir a los empresarios mejorar su calidad de vida no solamente a través del turismo, sino que también a través del rescate de sus propias historias y de su propia identidad, para que mejore también la forma en que nos vemos a nosotros mismos”, indicó Fábrega, quien cumplirá un importante rol como asesor de los microempresarios en temas patrimoniales.
El total de la inversión supera los 60 millones de pesos, fondos administrados por el agente operador copeval desarrolla y que acompañara a los empresarios en esta etapa hasta mayo de 2014