Hoy partió el proceso a nivel nacional
Son 16 jornadas las que busca adjudicar la DPP en la Región de los Lagos
Desde las cero horas de hoy partió el proceso licitatorio que busca adjudicar 16 cupos para abogados que brinden defensa penal pública en la Región de Los Lagos.
El proceso, que pretende conseguir profesionales que trabajen las Provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Pelena, comenzó con la publicación de las bases administrativas en el portal www.mercadopublico.cl . En esta página web la Defensoría puso a disposición de la comunidad las condiciones y los requisitos que deben tener los postulantes para participar en la licitación y para adjudicarse las 16 jornadas de abogados disponibles.
Cabe recordar que la Defensoría brinda defensa penal de alta calidad a todas las personas que carezcan de abogado mediante un sistema mixto de defensores penales públicos, los cuales se dividen entre profesionales que son funcionarios de la institución y otros que licitan sus servicios por tres años.
Según explicó el Defensor Regional, Erwin Neumann, la forma contractual de los abogados no implica diferencias en la forma en que estos prestan defensa a los imputados, dado que ambos tienen las mismas exigencias de estándares de calidad. “Todos los abogados, sin importar la forma en la que estén contratados, están llamados a brindar una atención de calidad a todos los que sean perseguidos penalmente en la región, protegiendo sus derechos, ejerciendo una defensa activa, cercana y con respeto a la dignidad de las personas”, dijo el Defensor Regional.
Desde que se inició la Reforma procesal penal la Defensoría Penal Pública ha llevado a cabo 19 licitaciones de defensa y actualmente los abogados contratados bajo este formato representan al 70 por ciento de quienes acceden a este servicio, el cual desde el año 2003 ha atendido a 131 mil personas en la Región de Los Lagos.
Los lugares en los que trabajarán quienes se adjudiquen el proceso de licitación, que se cierra el 17 de marzo de este año, serán en las zonas de Rio Negro (Provincia de Osorno); Calbuco, Maullín, Los Muermos y Puerto Varas; Puerto Montt, Cochamó y Hualaihué ; Ancud; y la Provincia de Palena.
Uno de los grandes avances que tiene esta licitación, según dijo el Defensor Regional, es que se agregaron dos defensores a los 23 existentes, los cuales darán cobertura en los juzgados de Chaitén (con asiento en Futaleufú) y en Hualaihué.
Por último, Erwin Neumann hizo un llamado a todos los abogados interesados en este proceso a asistir a la reunión informativa que se realizará el lunes 20 de enero a las 15 horas en el auditorio de la caja de Compensación Los Andes de Puerto Montt y a participar en el examen habilitante que se efectuará el 27 de este mes en la oficina regional de la Defensoría Penal Pública.
Alexis Matamala Olavarría
Periodista
Encargado de Comunicaciones y OIRS
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos