Autoridades regionales y comunales firman convenio que le cambiará el rostro al «Barrio Hospital de Puerto Montt»

Los propios vecinos determinarán las obras que se realizarán en el sector
  • El polígono de intervención abarca las poblaciones Cayenel, Chile Barrios y Chin Chin, que totalizan más de 750 viviendas.
PUERTO MONTT.- La firma del convenio del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que intervendrá urbanísticamente el denominado “Barrio Hospital” de Puerto Montt, encabezaron esta mañana el intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, el alcalde de la comuna, Gervoy Paredes y el seremi Fernando Gunckel, quienes aplaudieron la iniciativa que le cambiará el rostro del emblemático sector que colinda con el nuevo centro asistencial de la capital regional.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel, explicó que el polígono de intervención urbana abarcará la Población Cayenel, Chile Barrios y Chin Chin, obras que determinará la propia comunidad, que se agruparán en un Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) y que de acuerdo a las necesidades del sector, irán planificando obras como multicanchas, plazas y centros comunitarios.




Gunckel agregó que el monto de inversión de dicha intervención urbanística tendrá un piso mínimo de 570 millones de pesos, “pero que sin duda aumentará a medida que se vayan priorizando y proyectando las obras que necesite el barrio. Este es un trabajo que durará 33 meses, donde el trabajo mancomunado entre los vecinos, la municipalidad y el ministerio es clave para alcanzar los objetivos y concretar los proyectos que le cambiarán el rostro a este sector clave de la capital regional y que colinda con el nuevo centro asistencial que será el más moderno de Sudamérica”, expresó el personero.

Por su parte el intendente de Los Lagos, Jaime Brahm Barril, aplaudió la iniciativa que se desarrollará en el “Barrio Hospital”, que se suma a los proyectos que ya están en plena ejecución, como es el caso de la Población Antonio Varas y Mirador. “Este tipo de inversiones son un gran ejemplo de trabajo en conjunto, donde los vecinos, el Gobierno y la municipalidad determinarán las prioridades, con obras que van en directo beneficio de la calidad de vida de sus habitantes”, dijo la máxima autoridad regional.

El objetivo del Programa de Recuperación de Barrios es contribuir a mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la vida de barrio. Para ello plantea, en primer lugar, un plan intensivo de acciones sobre las condiciones físicas del entorno, y en segundo lugar, contribuir a la cohesión social del barrio mediante un plan de fortalecimiento de las organizaciones sociales y la convivencia comunitaria. “Para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la recuperación de los barrios significa enfrentar las carencias o problemas del espacio físico, como impulso detonante de los procesos sociales que reactivan la vida comunitaria y apropiación vecinal del espacio público”, explicó Fernando Gunckel Bórquez.
Seo Services